Edmundo I el Magnífico, rey de Inglaterra desde 939 a 946

 



CASA DE WESSEX

Nació el año 921, era el hijo mayor de los cuatro hijos nacidos del matrimonio de Eduardo el Mayor rey de Wessex y de su segunda esposa, la reina Edgiva, hija del caballero de Kent, Sigehelm.

Una vez muerto el 27 de octubre de 939, su medio hermano, el rey Athelstan, le sucede en el trono, por lo que es coronado en Kingston-upon-Thames, el 29 de noviembre de 939.

Pero los inicios de su reinado no iban a ser tranquilos, ya que pronto tuvo que hacer frente a diversas amenazas militares. Una de ellas estuvo protagonizada por el rey Olaf I de Dublín, que había conquistado Northumbria e invadido las Tierras Medias, por lo que, Edmundo no tuvo más remedio que aceptar la paz. Habría de esperar a 942 cuando muere Olaf y Edmundo puede reconquistar las Tierras Medias.

El año 940 se casó con Elgiva, de orígenes desconocidos, y de cuyo enlace nacerían tres hijos: Edwy, el Bello, nacido en 941, que sería también rey de Inglaterra, al suceder a su tío Edred en 955; una hija, nacida en 942 y que casaría con el conde de Hesdin, Balduino; y por último Edgar el Pacífico, nacido en 943, que sucedería a su hermano Edwy, en el trono.

En el año 943, apadrinó al rey Olaf de York, que era su sobrino, hijo de su media-hermana Eadgifu de Wessex. En el 944, logra reconquistar Northumbria, y ese mismo año, su aliado Olaf de York, perdió su trono, marchando a Dublín (Irlanda), donde es proclamado rey como Olaf Cuaran, continuando como aliado de su tío y padrino.

Enviudó el año 944, casándose de nuevo, dos años después con Ethelfleda, que era hija de Alfgar, señor de los Wilsaetas. El año 945 conquista el reino de Strathclyde, y le concede los derechos a Malcom I de Escocia, a cambio de firmar un tratado de ayuda mutua, que asegura la paz en las fronteras con Escocia.

Durante su reinado, la iglesia recibe un gran impulso, renaciendo los monasterios católicos. Fue asesinado el 26 de mayo de 946, a los 25 años de edad, cuando asistía a misa en la localidad de Pucklechurch, Dorset, a manos de Leofa, un ladrón exiliado. Fue sepultado en la abadía de Glastonbury, en Somerset.

Comentarios

Entradas populares