Carmen Karr i Alfonsetti

 

Nacida en Barcelona el 16 de marzo de 1865, en el seno de una familia de la alta burguesía barcelonesa, de padre francés y madre italiana, era sobrina del escritor francés Alphonse Karr. Si infancia transcurrió en un ambiente cosmopolita e intelectual que la llevó a integrarse, muy pronto, en los ambientes artísticos e intelectuales de la Barcelona del siglo XX. Pronto destacó como una de las primeras defensoras del feminismo, desde una perspectiva conservadora y reformista, pero profundamente reivindicativa.

Su nombre se integró en los círculos más restringidos de la elite social barcelonesa, cuando en 1910 impartió una serie de conferencias en el Ateneu Barcelonès en las que propugnaba la necesidad de equiparar la educación de las niñas a la de los varones, para así conceder a estas una mayor capacitación en el ámbito laboral.

En 1890 contrajo matrimonio con Josep Maria de Lasarte y de Janer, de cuya unión nacieron cuatro hijos: Montserrat, Joan Alfons, Paulina y Carme. Más adelante, compartió sus inquietudes docentes con su yerno, el pedagogo catalán Manuel Ainaud, esposo de su hija menor, que se reflejaron en la fundación en 1913 de la residencia La Llar, donde se impartían diversas enseñanzas a un alumnado exclusivamente femenino. Su pensamiento quedó de manifiesto en una nueva serie de conferencias en el Ateneu, durante el año 1916 compartiendo cátedra con personalidades de la talla de Dolors Monserdà, Rosa Sensat o María Baldó, en la creación, el año 1915, del Comité Femenino Pacifista de Catalunya y la asociación feminista Acción Femenina en 1921, que propugnaba el derecho al voto de la mujer.



Paralelamente desarrolló una vasta carrera literaria, en los campos de la narrativa, el teatro y el ensayo. En 1929 dirigió el Pabellón de la Mujer en la Exposición Universal de Barcelona de 1929.

En el campo de la prensa, además de diversas colaboraciones en revistas de la época como Il.lustració catalana, Joventut Or i Grana, bajo seudónimos como Xènia L’escardot, fue responsable de la fundación de Feminal, una revista dirigida al universo femenino, desde la óptica de la nueva mujer capacitada, culta e inquieta que Karr propugnaba.

Falleció en Barcelona el 29 de diciembre de 1943.

 

 

Fuente Real Academia de la Historia. Imágenes de WikipediA y de la real Academia de la Historia-

Comentarios

Entradas populares