Robert Alexander Schumann
Schumann nació en Zwickau (Sajonia) el 8 de junio
de 1810, y es considerado como una de las figuras más destacadas de la Música
Romántica. Era hijo de August Schumann.
Su formación como pianista da comienzo cuando solo
tiene 7 años, componiendo sus primeras obras a la edad de 12. En 1826 muere su
padre, y su madre no quiere que siga la carrera musical, por lo que en 1828
Robert comienza en Leipzig los estudios de Derecho, al tiempo que recibe clases
de pianos de Wieck. Un año más tarde continuó sus estudios de Derecho en
Heidelberg, estudios que abandonará en 1830 tras asistir a un concierto de Paganini
en Frankfurt, dedicándose plenamente a convertirse en un virtuoso pianista,
situación que se ve truncada por una tendinitis. Dispuesto a continuar,
plenamente, en el mundo de la música, en 1831 estudia composición con el
director de orquesta Dorn.
Llega el año 1834, y Schumann funda la Neue
Zeitschrift für Müsik (NZfM), donde publicó a lo largo de los diez años
siguientes. En sus artículos, presentados en forma de conversaciones, mantuvo
las mismas convicciones que en sus composiciones: era liberal sin ser radical;
criticando el chovinismo alemán, aunque en sus últimos años se hace un
ferviente nacionalista. En 1840 se casó con Clara Wieck, que era hija de
su profesor, el cual se oponía a la boda, llevando el conflicto hasta los
tribunales. Finalmente la pareja se pudo casas, y fruto del matrimonio,
nacieron ocho hijos.
En mayo de 1844, al regreso de una gira de
conciertos por Rusia donde había ido acompañando a su mujer, Schumann abandonó
la NZfM, a causa del agotamiento. La familia se trasladó a Dresde, donde
Robert se dedicó a la composición. En 1847 dirigió un concierto de hombres y un
coro mixto en 1849. Un año después aceptó el puesto de director de música de
Düsseldorf.
Estaba afectado por una enfermedad mental
hereditaria, y en 1854 sufrió la crisis más grave de las sufridas hasta
entonces. Intentó suicidarse en el Rhin, por lo que fue internado en una casa
de salud de Endenich, cercana a Bonn. En sus escasos momentos de lucidez siguió
componiendo y recibiendo a sus amigos; pero nunca más volvió a ver a ni a Clara
ni a sus hijos.
Hagamos
un pequeño repaso a sus obras
La obra de Schumann se inició con las
piezas para piano compuestas en el periodo comprendido entre 1830 y 1833;
periodo que se extiende hasta 1839, en el que la poesía ejerce un papel esencial
en su obra. Esto es consecuencia de la influencia que sobre él ejercen Bach
y el poeta Jean Paul. Es en esta época, 1834, cuando aparecen los Estudios
sinfónicos op. 13, trabajo en el que su estilo se manifiesta en toda
su plenitud. De esos años, también son las piezas fundamentales para su
triunfo: las obras para piano op. 6, 9, 11 y 28, los lieder, unos
140 del año 1840, la Sinfonía I en si bemol mayor y la Sinfonía
IV en re menor, ambas en 1841, el primer movimiento
del Concierto para piano op 54, del mismo año, los tres Cuartetos
de cuerda (dedicados a MENDELSSOHN compuestos en 1842),
el Quinteto con piano op. 44 de 1842, el Cuarteto con
piano op. 47, también del mismo año; entre otros. Al margen de extraordinario
trabajo realizado a partir de 1842, sobre sus proyectos de ópera, también se
orientó a la composición de un oratorio profano, El Paraíso y la Peri,
en 1843 y, un año más tarde, compuso Escenas de Fausto. En 1848
acabó su ópera Genoveva. En los años que continuaron compuso, en
1850, la Sinfonía Renana, oberturas y El peregrinaje
de la rosa, de 1851. En 1853 introduce en su catálogo dos obras
religiosas, Misa latina y Réquiem latino, además
del Concierto para violín, dedicado a Joachim, publicado en
1937.
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