Robert Alexander Schumann

 


Schumann nació en Zwickau (Sajonia) el 8 de junio de 1810, y es considerado como una de las figuras más destacadas de la Música Romántica. Era hijo de August Schumann.

Su formación como pianista da comienzo cuando solo tiene 7 años, componiendo sus primeras obras a la edad de 12. En 1826 muere su padre, y su madre no quiere que siga la carrera musical, por lo que en 1828 Robert comienza en Leipzig los estudios de Derecho, al tiempo que recibe clases de pianos de Wieck. Un año más tarde continuó sus estudios de Derecho en Heidelberg, estudios que abandonará en 1830 tras asistir a un concierto de Paganini en Frankfurt, dedicándose plenamente a convertirse en un virtuoso pianista, situación que se ve truncada por una tendinitis. Dispuesto a continuar, plenamente, en el mundo de la música, en 1831 estudia composición con el director de orquesta Dorn.

Llega el año 1834, y Schumann funda la Neue Zeitschrift für Müsik (NZfM), donde publicó a lo largo de los diez años siguientes. En sus artículos, presentados en forma de conversaciones, mantuvo las mismas convicciones que en sus composiciones: era liberal sin ser radical; criticando el chovinismo alemán, aunque en sus últimos años se hace un ferviente nacionalista. En 1840 se casó con Clara Wieck, que era hija de su profesor, el cual se oponía a la boda, llevando el conflicto hasta los tribunales. Finalmente la pareja se pudo casas, y fruto del matrimonio, nacieron ocho hijos.

En mayo de 1844, al regreso de una gira de conciertos por Rusia donde había ido acompañando a su mujer, Schumann abandonó la NZfM, a causa del agotamiento. La familia se trasladó a Dresde, donde Robert se dedicó a la composición. En 1847 dirigió un concierto de hombres y un coro mixto en 1849. Un año después aceptó el puesto de director de música de Düsseldorf.

Estaba afectado por una enfermedad mental hereditaria, y en 1854 sufrió la crisis más grave de las sufridas hasta entonces. Intentó suicidarse en el Rhin, por lo que fue internado en una casa de salud de Endenich, cercana a Bonn. En sus escasos momentos de lucidez siguió componiendo y recibiendo a sus amigos; pero nunca más volvió a ver a ni a Clara ni a sus hijos.



 

Hagamos un pequeño repaso a sus obras

La obra de Schumann se inició con las piezas para piano compuestas en el periodo comprendido entre 1830 y 1833; periodo que se extiende hasta 1839, en el que la poesía ejerce un papel esencial en su obra. Esto es consecuencia de la influencia que sobre él ejercen Bach y el poeta Jean Paul. Es en esta época, 1834, cuando aparecen los Estudios sinfónicos op. 13, trabajo en el que su estilo se manifiesta en toda su plenitud. De esos años, también son las piezas fundamentales para su triunfo: las obras para piano op. 6, 9, 11 y 28, los lieder, unos 140 del año 1840, la Sinfonía I en si bemol mayor y la Sinfonía IV en re menor, ambas en 1841, el primer movimiento del Concierto para piano op 54, del mismo año, los tres Cuartetos de cuerda (dedicados a MENDELSSOHN compuestos en 1842), el Quinteto con piano op. 44 de 1842, el Cuarteto con piano op. 47, también del mismo año; entre otros. Al margen de extraordinario trabajo realizado a partir de 1842, sobre sus proyectos de ópera, también se orientó a la composición de un oratorio profano, El Paraíso y la Peri, en 1843 y, un año más tarde, compuso Escenas de Fausto. En 1848 acabó su ópera Genoveva. En los años que continuaron compuso, en 1850, la Sinfonía Renana, oberturasEl peregrinaje de la rosa, de 1851. En 1853 introduce en su catálogo dos obras religiosas, Misa latina y Réquiem latino, además del Concierto para violín, dedicado a Joachim, publicado en 1937.


Comentarios

Entradas populares