Lili Boulanger
Lili Boulanger nació en París, el 21 de agosto de
1893, en el seno de una familia de músicos, que dominó el Conservatorio de
París durante casi dos siglos. Su hermana mayor, Nadia Boulanger,
permaneció fiel a la institución hasta su muerte en 1979. El padre, Ernest
Boulanger fue compositor y director de orquesta, recibiendo el “Prix
de Rome”, con 19 años, luego se dedicó al canto y en 1871 se convirtió
en profesor de canto en el Conservatorio de París.
Inicialmente, a su hermana Nadia no le gustaba la
música, cosa que no fue así en el caso de Lili, la cual empezó a cantar con tan
sólo dos años y medio. Enfermó de bronconeumonía, de la cual no se
recuperó a lo largo de su vida, por lo que las enfermedades infecciosas la
atormentaron para siempre.
Su primera composición fue escrita en 1900, se
trata de “La lettre de mort”, que es posible que escribiera con
motivo de la muerte de su padre. Su primera aparición pública, como solista
de violín, fue el 5 de septiembre de 1901, aunque también tocaba violonchelo,
arpa y piano. En 1909, fue admitida en el conservatorio, aunque rara asistía, debido
a sus problemas de salud, teniendo que comunicarse con sus maestros por escrito,
a pesar de lo cual fue una de las primeras alumnas en composición. A partir de
1912, Lili, se centró en obtener el prestigioso “Prix de Rome”. El
primer paso, era la admisión oficial a la clase de composición del
Conservatorio de París, que había tan sido solo una cuestión de forma: su
talento, la red de contactos dentro del prestigioso centro y la reputación de
sus antepasados la
allanaron.
Pero debido a sus problemas de salud, en mayo de 1912 y durante seis meses, la
enfermedad la obligó a tomar un descanso.
El año 1913, con 19 años, le llegó el éxito
deseado, ganó el “Prix de Rome” por la cantata compuesta para esa
ocasión “Faust et Hélène”, siendo la primera mujer en
conseguirlo. Con la obtención de dicho premio, ya era considerada
oficialmente como compositora, además era financieramente independiente y firmó
un contrato con la editorial Ricordi. Los premiados con el “Prix de
Rome” se quedaban en la Villa Medici de Roma para ampliar sus estudios.
Estancia que comienza en marzo de 1914, pero que hubo de abandonar en agosto de
ese año al estallar la Primera Guerra Mundial.
Desde 1915, Lili junto con su hermana Nadia, se dedicarán
a tareas caritativas a favor de colegas del Conservatorio, que habían sido
reclutados para el frente. Tras un año medio, regresó a Roma en febrero de
1916. Su enfermedad se hizo cada vez más implacable, regresando en junio
de ese año a París. Ciudad que abandona en febrero de 1917, por indicación de
su médico, para someterse a una cirugía en Arcachon, cerca de . Cirugía en la
que tanto ella como su familia tenían grandes esperanzas. Pero fue poco el
éxito y consciente del poco tiempo que le quedaba, Lili se esforzó por
completar las composiciones iniciadas, principalmente las religiosas. A la
edad de 24 años, el 15 de marzo de 1918, Lili Boulanger murió de la enfermedad
de Crohn y fue enterrada en el cementerio de Montmartre.
Debido a su precaria salud, la mayoría de sus
obras, solo son bocetos, están incompletas o perdidas. De las 64 obras
catalogadas, se publicaron 24, 12 no se publicaron, 10 están incompletas o en
boceto y se perdieron 18. En realidad, tanto la vida como el trabajo de Lili están
bien documentados, gracias a la información proporcionada por su
hermana Nadia. Su trabajo se caracteriza, posiblemente por el miedo a
su enfermedad, por una profunda religiosidad. Al menos 15 de sus 64 obras
son religiosas y otros trabajos transmiten, ya en el título, un sentimiento pesimista. Su
lenguaje musical oscila entre lo tradicional y lo vanguardista, sus obras para
orquesta son, la mayoría de las veces, tremendamente poderosas, en línea con
contemporáneos como Igor Stravinsky, y fue una pionera para compositores
como Olivier Messiaen y Arthur Honegger.
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