La decapitación de San Juan Bautista, Los Martes de Caravaggio



Realizado en 1608, es un óleo sobre lienzo de gran tamaño, pues mide 3,61 X 5,20 m. La podemos admirar en la Concatedral de San Juan en La Valeta. 

La obra narra la orden de Herodes de decapitar a Juan Bautista por el capricho Salomé, hijastra de Herodes. En el cuadro, Caravaggio, introduce referencias precisas en cuanto al escenario, situando la arquitectura del siglo XVI de la prisión como telón de fondo de los personajes. En la ventana, dos figuras silenciosas son testigos de la escena, proyectando al espectador dentro de la pintura.

Encontramos un compendio del arte de Caravaggio, con personajes habituales en sus pinturas y elementos lombardos. En cuanto a la técnica, el artista, en medio de tonos suaves y oscuros, hay un sentimiento de dibujo a lápiz al cual el artista no renuncia y que es visible incluso en los destellos de luz de sus últimos trabajos. Este balance sumamente clásico desata el cruel drama, Caravaggio limita toda señal de énfasis emocional, externa y excesiva. El pintor firmó en la sangre de San Juan: f michela.... La «f» en la firma tal vez deba ser entendida como fecit (hizo) en vez de frater (hermano). Tal es el sello que colocó en la que podría ser su mejor obra.

Comentarios

Entradas populares