Crucifixión de San Pedro, Los Martes de Caravaggio

 


Realizado en 1601, es un óleo sobre lienzo, de 2,30 X 1,75 m. Lo podemos ver en la Basílica de Santa María del Popolo en Roma.

Un gran proyecto de Caravaggio lo llevó a crear dos pinturas para la misma capilla. Aunque ambas se encuentran todavía en la iglesia de Santa María del Popolo en Roma, ninguna de las dos pinturas que se encuentran actualmente a la vista fue la primera versión que pintó el artista. De hecho, ambas pinturas fueron rechazadas por el mecenas, obligando al artista a hacerlas de nuevo.

Aunque se desconoce la razón exacta por la que la Crucifixión de San Pedro fue rechazada, su segunda versión todavía está llena de elementos atrevidos. Caravaggio era conocido por usar a gente común como modelos, algo inédito en aquella época, y era escandaloso ver figuras en una escena religiosa con tanto realismo. Aquí Pedro luce como un hombre ordinario, no un santo glorificado, y uno de sus verdugos incluso tiene los pies sucios. Caravaggio puso a estos personajes bíblicos al mismo nivel que los ciudadanos comunes, en lugar de elevarlos sobre un pedestal, lo que era una decisión controversial para la época.

Comentarios

  1. Caravaggio me encanta. Gracias por estos cuadros que en estas entradas has publicado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te guste y MUCHAS GRACIAS por seguir mi Blog. Como dice el título todos los martes próximos publicaré en los grupos de FACEBOOK diversas obras, aunque antes los iré publicando en mi blog para poder utilizar los enlaces en los grupos.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares