Puente de San José de Valencia



Situado en el antiguo cauce del Turia a su paso por la ciudad, entre los puentes de Las Artes y Los Serranos, fue construido para comunicar los barrios de Zaidia y Marchalenes con el centro de la ciudad. 

Los primeros indicios, como pasarela de madera, se remontan a 1383. Esta pasarela, tras ser destruida, varias veces, por las continuas riadas, se reconstruyó en piedra entre 1604 y 1607, de la mano de Jerónimo Negret y Sebastián Gurrea. Fue entonces cuando se le dio su aspecto barroco y se incorporaron nuevos materiales, sillería y trece arcos escarzanos, de menor anchura que los otros puentes.


El puente debe su nombre al Convento de San José y Santa Teresa, y al antiguo Portal de San José, que fue derribado en 1868 para ensanchar los accesos a la ciudad. Ambos estaban ya situados enfrente, al construirse. 

Sobre sus dos tajamares se ubicaban sendas esculturas, de San Luis Bertrán y Santo Tomás de Villanueva, realizadas por Jacobo Antonio Ponzanelli en el año 1693. Las mismas fueron retiradas en 1906 al ensancharse el puente y colocar en él una barandilla de hierro que posteriormente sería retirada y sustituida por otra de piedra. En 1942, esas esculturas se llevaron al puente de La Trinidad, después de su estancia en el Museo de Bellas Artes de la ciudad. En la actualidad puede contemplarse una escultura de San José, obra del autor Octavio Vicent.


A lo largo de los siglos XX y XXI, el puente ha experimentado diversas reformas y rehabilitaciones, la más destacada, la ya mencionada de 1906. 

Huellas del ensanche del tablero

En este punto, el cauce del río se curvaba, dejando libres unos terrenos que eran utilizados para el almacenar madera, que fueron aprovechados, posteriormente, para la construcción de las Alameditas de Serranos, que discurren entre este puente y el citado de los Serranos.



El puente ha sido conocido también como Puente Nuevo de la Zaidia o de Santa Cruz, aunque estos nombres han pasado a la historia. 

Para la realización del presente artículo se ha consultado el artículo de J. Diez Arnal, y WikipediA. Las imágenes son propias, tomadas el 19 de junio de 2020. 

Comentarios

Entradas populares