Genaro Lahuerta López


Nació en Valencia, el 8 de noviembre de 1905, falleciendo en la misma ciudad que le vio nacer el 10 de febrero de 1985.

Cursó estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia, para con 14 años, matricularse en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, donde tuvo como profesor a Isidoro Garnelo. Una vez terminados sus estudios, comenzó a trabajar como ilustrador para algunas revistas, al tiempo que daba clases de Pintura.

En 1928 al celebrarse la Primera Manifestación Valenciana de Arte Joven, hizo su primera exposición. Seguidamente, al año siguiente, expuso junto a Pedro Sánchez, en la Sala Parés de Barcelona y otra conjunta en la Sala Blava de Valencia. Es entonces cuando se vio influido por el fauvismo, el expresionismo y el cubismo. En 1931, participó en diversas exposiciones y un año después, en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, donde consigue la Tercera Medalla por un retrato del escritor Max Aub, con el que colaboraba, como ilustrador, en la revista Murta, dirigida por este último.

Gracias a una beca, que le fue concedida en 1932, viajó por varios países europeos. En 1935, Gallimard publicó Le Jeune Pinture Espagnole, monografía dedicada a Lahuerta y a Pedro Sánchez, firmada por algunos de los principales críticos del momento. En esos primeros años de la década de 1930, también se volcó en su faceta de retratista.

Colaboró como ilustrador en el Noroeste y en Taula de Lletres Valencianes. Tras la Guerra Civil, tras haber colaborado con la República, acabó colaborando con el régimen franquista, ilustrando, junto con Pedro Sánchez, Romances de la Falange.

En 1943 consiguió la Segunda Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid. Su tesón se vio recompensando, al conseguir, cinco años después, la Primera Medalla en la misma Exposición. En 1953 la Dirección General de Plazas Africanas le concedió una beca para que pintara las gentes y los territorios del Sáhara Español.

A lo largo de su vida, fue director de la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos y de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Valencia, académico de la Real Academia de San Carlos de Valencia, San Jorge de Barcelona, Santa Isabel de Hungría de Sevilla y San Fernando de Madrid. Entre otras distinciones, la Academia de las Artes, Ciencias y Letras de París le galardonó con la Medalla de Oro. El Ministerio de Educación y Ciencia le otorgó la Medalla al Mérito de las Bellas Artes.

 

Fuentes: WikipediA y Real Academia de la Historia. Imagen: School of architecture official.org

Comentarios

Entradas populares