Panzerkampfwagen IV
La idea de crear al Panzer IV nació
en la Escuela de Tanques de Kazán, en la Unión Soviética, donde oficiales del
Ejército Alemán y del Ejército Rojo estudiaban el arma acorazada, los primeros
tratando de evitar, a toda costa, el Tratado de Versalles donde se les prohibían
los carros, y los segundos para desarrollar prototipos que no pudiesen ser
descubiertos por el resto de países. A partir de lo aprendido en los campos de
maniobras de Siberia, el general Heinz Guderian, futuro autor de la “Guerra
Relámpago” o “Blitzkrieg”, propuso la creación de un blindado medio proporcional
en potencia de fuego, coraza y velocidad. De tal proyecto se encargó la
Compañía MAN con la construcción y presentación en 1936 del modelo Sd.Fkz.161,
posteriormente rebautizado como PzKpfw IV, del que se producirían un total de
9.500 unidades.
Era un carro con forma cuadrada y
chasis monobloque remachado en tres secciones (casco, torreta y
superestructura), medía 7’2 m de largo, 2’88 m de ancho y 2,67 m de alto con
espacio para cinco tripulantes (jefe de carro, conductor, radio-ametrallador,
tirador y cargador), además de poseer una coraza de 80 milímetros. Se movía
mediante un motor Maybach Hl entre los 210 y 300 HP, que traccionaba un sistema
de cadenas con amortiguadores, accionadas por diez ruedas de planchas metálicas
capaz de circular a 42 k/h en carretera y 20 en campo a través o sortear
obstáculos 2’3 m de anchura, subir escalones verticales de 0,6 m y vadear
agujeros de 1 m de profundidad. En el interior del blindado, todos los asientos
estaban forrados y sus aristas acolchadas para hacer más cómoda la vida de sus
inquilinos, incluso se pintaron las paredes de colores claros para evitar la claustrofobia,
además disponían de dos escotillas, para casos de emergencia en la torreta, una
de doble puerta en la parte superior y otras en la sección lateral. Finalmente
el armamento de carro consistió en un cañón L/24 de 50 milímetros (que acabó
sustituyéndose por uno de 75 milímetros que disparaba proyectiles a 450 metros
por segundo para enfrentarse al tanque T-34 soviético) con elevada gama de
municiones que incluyó granadas rompedoras, contracarro, contrapersonal y
fumígenas, así como dos ametralladoras MG-34 de 7’92 mm.
Su bautismo de fuego tuvo lugar
durante la invasión de Polonia en 1939, donde el empleo de las primeras 211
unidades fue meramente experimental contras las formaciones acorazadas del
Ejército Polaco. Al año siguiente, en 1940, un total de 278 Panzer IV
combatieron con éxito en la campaña de Francia; mientras que en 1941, se
distinguieron en los Balcanes sobre Grecia y Yugoslavia, lo mismo que las
versiones tropicalizadas en el Norte de África sobre Libia y Egipto. Al
producirse la “Operación Barbarroja” contra la Unión Soviética, los
Panzer IV, inferiores a los rusos T-34, se desenvolvieron mucho mejor gracias a
la táctica de la “Blitzkrieg” con la que destruyeron miles de blindados
enemigos en Rusia, Ucrania, Bielorrusia y los Países Bálticos, incluso se
distinguieron en el frío invernal de la Batalla de Moscú.
A partir de 1942 comenzó su declive debido
a la superioridad material de la URSS y los Aliados, aunque todavía se
distinguieron en algunas campañas como demostraron las 135 unidades que
pelearon en la Batalla de Stalingrado y la ofensiva hacia el Cáucaso, o los que
estuvieron al servicio del Afrika Korps en Túnez. Al cabo de un año, en 1943,
un total de 841 Panzer IV participaron en la Batalla de Kursk destruyendo
cientos de tanques enemigos; mientras que en Sicilia e Italia jugaron un rol
muy importante para frenar a los ejércitos Estadounidense y Británico.
Cuando comenzó la invasión de
Normandía en Junio de 1944, un contingente de 750 blindados Panzer IV combatió
sobre los bosques de setos de los “bocages”; al mismo tiempo en que en
el Frente Oriental se producía una debacle tras la “Operación Bragation”
que llevó al Ejército Rojo a expulsar al Ejército Alemán de Bielorrusia,
Ucrania, Rumanía, Albania, Serbia y las zonas orientales de Polonia y Hungría,
liquidando durante el proceso a 2.643 ejemplares de estos tanques. Finalmente
los últimos Panzer IV del Frente Occidental tomaron parte en la Batalla de las
Ardenas hasta su total destrucción: mientras que los del Frente Oriental
resistieron la ofensiva desde el Río Vístula hasta Berlín, perdiéndose 285
unidades entre Enero y Mayo de 1945.
Terminada la Segunda Guerra Mundial,
los países del Pacto de Varsovia que se habían convertido en satélites de la
URSS operaron con los Panzer IV en los inicios de la Guerra Fría; Checoslovaquia
dispuso de 50, Rumanía de otros 50 y Bulgaria de 43 que actuaron como fuerza de
guarnición en la “Línea Krali Marko” junto a la frontera con Turquía.
Respecto a Oriente Medio, Siria compró 77 unidades que combatieron contra
Israel en la Guerra del Agua sobre el Río Jordán en 1965 y en la Guerra de los
Seis Días sobre los Altos del Golán en 1967, hasta su retirada definitiva del
servicio activo en 1968.
Versiones:
Panzer PzKpfw IV Ausf A:
La primera versión, en el año 1935 fue el PzKpfw IV Ausf A que llevaba un motor
Maybach Hl de 12 cilindros a 250 HP con el que alcanzaba una velocidad de 30 k/h
y un armamento consistente en un cañón L/24 y una sola ametralladora MG-34 de
7’92 mm. Con tan limitadas características, el carro sólo jugó un papel
destacado en la anexión de Austria y Checoslovaquia en 1938; mientras que en la
Segunda Guerra Mundial únicamente empleó 35 unidades en las campañas de
Polonia, Noruega y Francia hasta su retirada del servicio en 1940.
Panzer PzKpfw IV Ausf B:
Basado en la Ausf A, se le mejoraron la suspensión y la coraza en 30 milímetros
con un mantelete en el frontal. Tomó partido en las fases iniciales de la “Blitzkrieg”
en Europa, antes de ser relegado a operaciones antipartisanas en Grecia y
Yugoslavia.
Panzer PzKpfw IV Ausf C:
Muy similar a la Ausf B, las 600 unidades producidas solamente incluyeron unas
chapas metálicas en la superestructura, una antena Fu 5 y un mayor blindaje en
el cañón. Estuvo en servicio hasta el año 1943.
Panzer PzKpfw IV Ausf D:
Esta Ausf D tuvo la particularidad de ser un tanque lento porque tras
incrementarse su blindaje en 20 milímetros sobre la parte trasera del motor y
añadirse una nueva cubierta de 75 milímetros en la zona delantera del cañón, el
peso aumentó en cinco toneladas y por tanto se redujo considerablemente su velocidad
tanto en carretera como a campo abierto. Como consecuencia de esta deficiencia
en rapidez y maniobrabilidad, la Compañía MAN sólo fabricó 248 unidades de este
modelo.
Panzer PzKpfw IV Ausf E:
Conjuntamente la Compañía Krupp y la Compañía Grusonwek sacaron 206 ejemplares
del modelo Ausf E. Aunque similar a los anteriores, se le adhirió detrás de la
torre una cómoda caja para el transporte de enseres.
Panzer PzKpfw IV Ausf F:
Inicialmente la Ausf F fue un carro armado con un cañón L/24 hasta que en
Febrero de 1942 se le sustituyó por una nueva pieza L/43. De las 460 unidades
construidas de este tanque, surgieron las siguientes dos versiones: el PzKpfw
IV Ausf F1 con una torreta L/48 que incorporaba un cañón de 75 milímetros y el PzKpfw
IV Ausf F2 con unas cadenas de 400 milímetros de acero en la suspensión.
Panzer PzKpfw IV Ausf H:
Ante la necesidad en 1943 de un tanque que pudiese hacer frente al blindado
soviético T-34/85, nació el PzKpfw IV Ausf H del que se fabricarían 3.775
unidades. Esta versión que fue la más poderosa de todos los modelos de Panzer
IV y que se batiría con éxito en la Batalla de Kursk. Incluyó una serie de novedades:
una nueva torreta L/43, el aumento de la coraza primaria en 80 mm sobre toda la
estructura, una suspensión frontal con amortiguadores helicoidales, y una serie
de faldones de blindaje laterales para proteger las cadenas (con las que podía
evitar dañar su tren de rodaje de las granadas huecas y proyectiles de
bazooka).
Panzer PzKpfw IV Ausf G:
A partir de los ejemplares de la Ausf F2, entre Mayo de 1943 y Marzo de 1944 se
diseñaron las 1.700 unidades de la Ausf G que tuvieron 30 mm de blindaje extra
en forma de acero remachado.
Panzer PzKpfw IV Ausf J:
A inicios de 1944, la Compañía MAN comenzó la producción de las 1.750 unidades
del PzKpfw IV Ausf J que a diferencia de sus antecesores, se constituyó como un
modelo simplificado que disponía de una coraza frontal más gruesa y una
protección mayor en la torreta, además de haber sustituido los faldones
metálicos por otros nuevos de tela metálica igual de resistentes. Curiosamente
este carro fue la variante más longeva, ya que sobrevivió a la Segunda Guerra
Mundial tras haber sido compradas 77 unidades por Siria, las cuales fueron
empleadas por el Ejército Sirio sobre los Altos del Golán en la Guerra de los
Seis Días contra Israel en 1967.
Para la realización de este artículo se
han consultado varias Fuentes, entre ellas WikipediA y Euroasia1945. Las imágenes
son de WikipediA y Pinterest.
Los Panzer IV de Siria fueron comprados a España que a su vez los había comprado a Alemania durante la IIGM
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