Cristo Crucificado


Óleo sobre tabla, de 114 X 81,50 cm. Le podemos ver en el Museo Provincial de Bellas Artes de A Coruña. 

Cristo crucificado en el Calvario, vestido con el paño de pureza, apoyado en el supedáneo y con tres clavos. A la derecha de Cristo se sitúa la Virgen María cubierta con un manto negro y con las manos cruzadas sobre el pecho, a su izquierda el apóstol Juan. Al fondo se divisa la ciudad de Jerusalén con sus murallas. 

Esta escena de la crucifixión es un ejemplo del carácter austero que la Iglesia quiso imprimir a las representaciones de los temas religiosos siguiendo las recomendaciones del Concilio de Trento. El pintor, fiel al evangelio de san Mateo, muestra las tinieblas invadiendo la tierra cuando Jesús expira, y lo convierte además en foco de atracción visual al reducir, respecto a épocas anteriores, el número de personajes que asisten al sacrificio. Lo acompañan sólo el apóstol san Juan y la Virgen, que ya no aparece desvanecida sino de pie y dominando su dolor, siguiendo la cita del evangelio de Juan y tal como lo enseñaban los teólogos católicos. La calavera situada a los pies de la cruz hace referencia al monte Calvario (mencionado en el evangelio como lugar de la calavera), y era además un símbolo de salvación ya que el sacrificio de Cristo habría redimido el pecado original de Adán quien, según una antigua tradición cristiana, estaba enterrado en el lugar de la crucifixión. 

Nicolás Borrás fue continuador en Valencia del estilo renacentista de Juan de Juanes, con quien probablemente se formo en su taller valenciano. El aire clásico y monumental de sus figuras es deudor en buena parte de las enseñanzas de los Macip. Se ordenó sacerdote e ingresó después en la Orden religiosa de san Jerónimo donde desempeñó su labor como pintor durante el resto de su vida, atendiendo además encargos para otros centros conventuales e iglesias. 

La obra fue depositada en el Museo por el Padre Secundino Martín de la Orden Padres Dominicos quien la atribuyó a Juan de Juanes. Actualmente y según las referencias aportadas por los técnicos especialistas del Museo de Bellas Artes de Valencia se atribuye a Nicolás Borrás, un artista que mantuvo lazos con la familia de los Macip y que probablemente se formó en el taller de Juan de Juanes. 


Fuente: Ministerio de Cultura y Deporte 
Imagen: Ministerio de Cultura y Deporte

Comentarios

Entradas populares