Juan IV el Restaurador


            Primer rey de la dinastía de Braganza, nacido en el palacio de Villaviciosa el 19 de marzo de 1604. Hijo primogénito del duque de Braganza, Teodosio II, y de Ana de Velasco, hija del duque de Frías. Desde joven, mostró una gran afición a la música y a los ejercicios corporales.

               A los veintinueve años contrajo matrimonio con Luisa Francisca Guzmán, hija del octavo duque de Medina SidoniaEste enlace, fue el motivo para que la casa de Braganza subiera al trono portugués. La esposa del futuro Juan IV, no aportó una dote considerable, pero si una inteligencia muy clara; fue ella la que impulsó a su marido a la conquista del trono, aprovechando el odio, cada vez menos disimulado, de los portugueses a la administración española. Además, la presión que el Gobierno español ejercía sobre los nobles, con motivo de la sublevación de Cataluña, precipitó los acontecimientos.

            Los nobles portugueses, hicieron proposiciones al duque de Braganza, proposiciones que no fueron rechazadas. Se contaba con el apoyo de Richelieu, el del arzobispo de Lisboa, junto a otros personajes. Por otro lado, Juan Pinto Ribeiro, agente de la casa de Braganza, llevaba ya algunos meses preparando el espíritu de la población. La rebelión estalló en esta capital el 1 de diciembre de 1640. Organizaron el complot, sabiamente combinado, 40 patriotas y la revolución se hizo dueña de la situación sin efusión de sangre. El duque de Braganza fue proclamado en el mismo dia rey de Portugal, en medio del más patriótico entusiasmo del pueblo. Juan IV hizo su entrada en la capital el 6 del mismo mes, y las Cortes, reunidas el 29 de enero del año siguiente, ratificaron aquel nombramiento.

            Al subir al trono Juan IV, carecía de ejército, marina y armamentos, pero todo el pueblo de Portugal se levantó en armas para ayudarle: contaba, además, el soberano con el apoyo de Francia, Inglaterra y otras naciones, por lo que no le fue difícil rechazar a los españoles, ocupados en luchas interiores sofocando la rebelión catalana, y los venció especialmente en Montijo y en Montes Claros.

            El nuevo soberano se mostró en todo a la altura de su misión: constituyó las fuerzas de mar y tierra; reorganizó la hacienda; concluyó tratados con diversas naciones, y logró que abortaran las conspiraciones que se trataron contra su persona y contra la independencia portuguesa. Brasil, que se hallaba en poder de los holandeses, pasó al de Portugal, gracias a las victorias que alcanzó la flota lusitana en 1649 y 1654.

            Juan IV cultivó la música durante toda su vida, y al morir dejó varias obras teóricas en español y en portugués, en las que dio pruebas de un buen sentido crítico; dejó también algunas composiciones. Reunió, además, una biblioteca musical, la más notable de la época, y fundó en su palacio un taller de tipografía, destinado principalmente a imprimir obras musicales. De su matrimonio tuvo siete hijos, entre ellos: Alfonso VI y Pedro II, ambos reyes de Portugal, y Catalina, que casó con Carlos II de Inglaterra.

            Falleció en Lisboa el 6 de noviembre de 1656.

Fuentes; WikipediA, Nubeluz
Imagen: Wikipedia

Comentarios

Entradas populares