Condestable Pedro de Portugal, rey de Aragón desde 1466 a 1472


Nacido en 1429, fue hijo de infante Pedro de Portugal, duque de Coimbra. Tras morir el príncipe de Viana el 23 de septiembre de 1461, al parecer, envenenado por su madrasta la reina doña Juana, segunda esposa del rey don Juan II, fue jurado don Fernando, como primogénito y sucesor en Aragón. Pero los grandes y el clero se sublevaron, obligando a Juan II a levantar el sitio de Barcelona que había establecido para salvar a su hijo, declarándole enemigo del principado y dándole la corona de los condes de Barcelona a Enrique IV de Castilla, que les había ayudado. 

Dos años después, en 1464, Enrique IV de Castilla, desistió y los catalanes llamaron a don Pedro, descendiente de la antigua dinastía de los condes de Barcelona. Don Pedro, que se encontraba en Ceuta, se puso inmediatamente en camino, desembarcando en Barcelona, el 21 de enero de 1464, donde recibió el juramento del Concejo del Principado de Cataluña, institución que había sido creada por la Generalidad de Cataluña durante la Guerra Civil Catalana contra Juan II de Aragón, como conde de Barcelona y rey de Aragón y Sicilia, con el nombre de Pedro IV. 

Luchó contra los Infantes de Aragón en Castilla, y después de perder batallas en Lérida, Cervera e Igualada, fue derrotado en la Calaf, en febrero de 1465, por el infante don Fernando. Falleció en Granollers el 29 de junio de 1466 y fue enterrado en la iglesia de Santa María del Mar. En el testamento que hizo el mismo día de su muerte, instituyo por heredero de Aragón, Sicilia y Cataluña al príncipe don Juan, su sobrino, primogénito del rey Alfonso V de Portugal, aunque fue su sucesor Renato de Anjou.

Comentarios

Entradas populares