María Francisca de la Gándara de Vicente López Portaña


Realizado en 1846, es un óleo sobre lienzo de 128 x 98 cm. 

    Nacida en 1786 en San Luis de Potosí, María Francisca de la Gándara y Cardona era viuda del general Félix María Calleja del Rey, virrey español de México y capitán general de Andalucía, en el año 1819. Fue la última virreina de Nueva España que ocupó el palacio de México. Murió en Valencia en 1855. 

    Sentada de frente al espectador, al que mira directamente, sostiene en su mano derecha un breviario en el que aún marca las páginas para continuar una lectura interrumpida. La mano izquierda sostiene un pañuelo de encaje, recurso tradicional en los retratos femeninos. El artista pretende mostrar con la representación marcada de estos objetos la piedad y la alta condición de la dama. Las calidades de los objetos, especialmente los encajes que cubren la cabeza, la sutil variación del blanco del pañuelo y los morados de las telas de seda son ejemplos de la virtuosa técnica realista de Vicente López

    En la pared, un grabado de La Virgen de la silla, de Rafael, probablemente identificable con la estampa realizada por E. Morghen. 


Fuente: Museo del Prado 
Imagen: Museo del Prado

Comentarios

Entradas populares