Henry O’Shea de Vicente López Portaña


Se desconoce la fecha exacta, aunque se supone posterior a 1828, es un óleo sobre lienzo de 93 x 75 cm. 

    Henry O'Shea, banquero, casado en terceras nupcias, el año 1839, con Sabina Seuphan Spalding

    Sentado, retratado de medio cuerpo, que vuelve hacia el espectador apoyando el brazo izquierdo sobre el respaldo de la silla. Ostenta sobre la levita la gran cruz y banda de la orden de Isabel la Católica, así como la placa de comendador y venera de la orden de Carlos III. Sostiene en la mano derecha un billete señalando su origen británico, como el diario que se ve sobre la mesa ante la que se retrata. 

    Henry O´Shea debió ser persona conocida de Vicente López, quien, a un requerimiento oficial de fecha 7 de diciembre de 1826 de informes sobre la conducta de este comerciante establecido en Madrid durante el Trienio Liberal, respondió el pintor "que, aunque yo no tuve el honor de tratarme durante dicho. sistema constitucional, por hallarse en Valencia el mencionado Don Enrique, sin embargo hace dos años que frecuento su casa en esta Corte y he conocido en su trato, un sujeto muy apreciable tanto por su moralidad, y bellas costumbres que le adornan y siembra un respeto extraordinario á la Real Persona de S. M. y sus sagrados derechos: Además de lo que llevo expuesto tengo oído a personas muy fidedignas y de la mayor verdad, los relevantes oficios que practicó en Valencia con grave exposición de su vida visitando en su calabozo al dignísimo general Don Francisco Xavier Elio (que en paz descanse), ofreciéndole dinero y cuanto necesitase para su apreciable existencia, prueba evidente de la honradez caridad y apreciables circunstancias del referido Don Enrique O’Shea"

    Esta familiaridad de trato de López con O´Shea quizá explique el desenfado de la postura con la que el personaje está retratado, así como la intensidad de su mirada y el gesto afable de su rostro. 


Fuente: Museo del Prado 
Imagen: Museo del Prado

Comentarios

Entradas populares