Sunifredo I


Una vez más, la falta de datos exactos, nos hace considerar la opinión de historiadores que consideran a Sunifredo I, hijo de Bellón, conde de Carcasona, aunque otros consideran que era hijo del conde Borrell de Osona y yerno de Bellón de Carcasona. 

Sunifredo se casó en el 840 con Ermesenda, de cuyo matrimonio nacieron: Wifredo I, el Velloso, que sería conde de Barcelona; Miró I, el Viejo, conde de Rosellón y Conflent; Radulfo, primer conde de Besalú; Sunifredo, abad de Arlés; Riculfo, obispo de Elna y; Sesenanda. 

El emperador Luis I el Piadoso. Le nombró conde de Urgel y Cerdaña en el 834, tras despojar de ellos a Galindo I Aznárez, que se había aliado con los Banu Qasí. Es entonces cuando Sunifredo I inició una ofensiva contra Galindo I, conquistando la Cerdaña en el 835 y Urgel en el 838. 

En el 841 un ejército andalusí dirigido por Abd al-Wahid ben Yazid y Musà ben Musà invadió el condado de Barcelona pero Sunifredo I logró detenerlos en Cerdaña. Gracias a este éxito, a la muerte de Bernardo de Gotia. En el 844, recibió todas sus posesiones, a la vez que contaba con la máxima confianza de Luis I. 

En el 847 suscribió un tratado de paz con el emir Abderramán II. En el 848, tras morir Bera II, recibió el condado de Conflent. 

En la rebelión de Guillermo de Septimania, hijo de Bernardo de Septimania, contra Carlos II el Calvo, del año 844, Sunifredo I se mantuvo leal a éste último. 

Es posible que perdiera la vida en torno al 848 en algún enfrentamiento con los rebeldes que habían ocupado el condado de Ampurias. Tras su muerte, el condado de Urgel-Cerdaña le fue concedido a Salomón, el condado de Gerona y Besalú pasó al conde Wifredo I de Gerona, mientras que Guillermo de Septimania se hizo con el control de Barcelona y Ampurias. 

Comentarios

Entradas populares