Masaccio, Tommaso di Ser Giovanni Mone Cassai


Nació en la población italiana de San Giovanni Valdarno, el 21 de diciembre de 1401 Fue apodado Masaccio y así fue conocido en el mundo de la pintura. Su familia gozaba de ciertas comodidades, su padre era el notario Ser Giovanni Cassai y su madre Jacopa di Martinozzo. Desde muy joven estuvo interesado por las artes. Su padre murió siendo tan solo un niño. Por ello, su madre se trasladó a Florencia, en el año 1417, con la intención de buscar una vida mejor para sus hijos y terminó casándose de nuevo. 

En este lugar desarrolló sus habilidades artísticas. Posteriormente ingresó en el gremio de pintores florentinos, concretamente el 7 de enero de 1422. Estando allí se relacionó con varios eminentes pintores como Donatello, de él tomó su conocimiento del arte clásico. También estuvo influido por Brunelleschi, gracias al cual adquirió conocimiento de la proporción matemática, como se aprecia en su primera obra Tríptico de San Giovenale. Aprovechando lo aprendido y de la mano de los pintores mencionados, decidió ingresar en la Compagnia di San Luca. Su paso por la Compagnia fue fundamental para su carrera, ya que comenzó a relacionarse con Masolino y este fue un puente para conseguir sus primeros encargos. Trabajaron juntos en algunas obras como la Santa Ana, Virgen con Niño y ángeles y en la decoración de la capilla Brancacci, la ejecución de dichos frescos tardo cuatro años. Durante este lapso realizó otros trabajos como el Políptico de Pisa y el fresco de la Trinidad. En estas obras y en las obras posteriores realizadas en su corta vida Masaccio aplicó las reglas de la perspectiva científica, lo importante aquí es que fue el primero en hacerlo; y esto representa un relevante aporte al Renacimiento. 

La primera obra de este pintor italiano fue: el tríptico de San Juvenal, realizado en 1422, en esta obra la tendencia gótica es completamente superada. Aunque su estilo aún no se dejaba ver. Después, realizó el políptico para el Carmine de Pisa, en 1426, en dicha composición la característica y su sello personal fue el uso natural de la luz, basándose en pocas figuras esenciales. Ahora bien, el ciclo de frescos sobre la vida de San Pedro y la expulsión del Paraíso, fue una maravillosa obra realizada por encargo para la capilla Brancacci de Santa Maria del Carmine, y fue, como mencionamos arriba, realizada en colaboración con Masolino. 

Hablemos sobre la obra que relata la expulsión del Paraíso, su nombre completo es Detalle de La expulsión del Paraíso, fue realizada entre 1426-1428. La obra se enfocó en la masa y el volumen de las figuras, en la utilización de una única fuente de luz y en la representación científica de la perspectiva, elemento característico del artista. La importancia de estos frescos fue total; los grandes pintores posteriores, incluidos Leonardo de Vinci, Rafael y Miguel Ángel, los estudiaron y tomaron elementos artísticos de estos. 

Posteriormente fue requerido por la iglesia del Carmine florentina para realizar un fresco en la entrada del claustro. Este no estuvo allí por mucho tiempo porque se le hicieron varias remodelaciones a la construcción que terminaron por desaparecer el fresco. Actualmente se encuentra esparcido por varios museos de Europa. El lienzo está basado en la vida de San Pedro, acompañado de algunas escenas pertenecientes del Génesis, escenas de la Expulsión de Adán y Eva del Paraíso, El bautismo de los neófitos, El Tributo y las arquitecturas en las cuales se enmarca la escena de la Resurrección de Tabita, en el cuerpo superior. 

La importancia de esta obra se refleja en la superación de cualquier rasgo del gótico previo, constituyendo un ejemplo notable de la futura pintura de la Modernidad. Es necesario destacar, que la composición posee una gran complejidad, al estar estructurada en función de un punto de vista principal: el del observador. En suma, la distribución de las escenas fue realizada bajo las reglas de la perspectiva científica, distribuyendo varias escenas en un mismo episodio, con la intención de generar una interrelación narrativa que poco tenía que ver con obras anteriores. Por último, gracias al eficaz manejo de la luz logró darles corporeidad a las figuras. 

Gracias a su reconocimiento y popularidad, fue requerido para realizar junto a Masolino la decoración de la capilla de San Juan, en la iglesia de Santa María la Mayor, ubicada en la ciudad de Roma. El viaje estaba previsto para mitad del año 1428. Pero, Masaccio no pudo realizarlo porque la muerte le sorprendió. Su muerte prematura fue lamentada por sus compañeros y admiradores. Lo consideraron uno de los padres del renacimiento italiano por sus innovaciones en el empleo de la perspectiva científica. 

La habilidad de este hombre para crear escenas donde el espacio será real. Además, crear obras, con imágenes impregnadas de un fuerte sentido volumétrico y naturalista. Así que, sentó las bases para el surgimiento de la pintura moderna. Tal es la importancia de sus obras que fue de gran influencia para pintores como Miguel Ángel o Botticelli. Su temprana muerte claramente interrumpió el nacimiento de muchas más obras espectaculares. Muchos estudiosos de la vida de este hombre afirman que su muerte pudo haber sido provocada por envenenamiento.

Comentarios

Entradas populares