La vidente de José Benlliure Gil


Datado en 1917, es un óleo sobre lienzo de 118 x 130 cm. 

    La obra representa un asunto desarrollado con intensidad por los pintores decimonónicos y que sirvió de referente para la representación del lado oculto de la existencia. Sortilegios, brujas, aquelarres y demonios ocuparon su propio espacio en los distintos salones, dando rienda suelta a la fantasía de los artistas y complacencia a la imaginación de los espectadores. Esta obra se aleja de las fantasmagorías repletas de personajes propias de etapas anteriores. Muestra la sólida e inquietante presencia de una mujer, de oscura vestimenta, en una tenebrosa estancia, acompañada tan sólo por un gallo negro, animal identificado con las prácticas de adivinación y hechicerías y cuyo sacrificio era utilizado habitualmente para obtener los favores de Satanás. Quizás se trate de alguna de las mujeres francesas acusadas de brujería en el proceso de Fuenterrabía, texto de Juan de Arzadún bien conocido por Benlliure. La protagonista, parece transferir en su angulosa anatomía, potente mirada y pose tranquila la convicción de quien ostenta el poder de saberse por encima de los veredictos ajenos. 

FUENTE: Museo de El Prado

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