El Papel


Los egipcios fueron los primeros en utilizar lo que hoy se conoce como el papel. Fue el papiro el papel empleado hace miles de años, utilizando cañas de bambú que se cortaban en tiras largas y finas, los tallos se mezclaban con agua y azúcar, una vez seca la pulpa resultante, se hacían las hojas de papiro. El ¨papyrus¨ fue el material empleado también por griegos y romanos para escribir mensajes y desarrollar manifestaciones artísticas. Este fue el primer intento en la creación del papel, de ahí que la palabra ¨papel¨ provenga del término del cual fue originado. 

Antes de que el papel se inventara en China, utilizaban pergaminos de seda o bambú para escribir. Estos materiales eran poco prácticos dado el peso de su estructura. La primera persona en inventar el papel en China fue Tsai Lun, un obrero que repartía el correo en la corte imperial de Han Ho Ti. Este hombre observó como una abeja fabricaba su nido y así obtuvo su primera hoja de lo que se conoce hoy como el papel. La corteza de las ramas de árboles de moras, las cañas de bambú y algunos pedazos de tela fueron los primeros ingredientes para crear una superficie lisa en la cual se podía escribir. Los chinos guardaban para sí esta fórmula, supuestamente mágica durante 500 años. 


No fue hasta el siglo VIII que la invención del papel llegó a los árabes, los cuales lo emplearon en sus manifestaciones, además le aplicaron algunas innovaciones y se estableció aplicar un tamaño estándar a las hojas. 

A finales del siglo XIV llegó el papel a Europa, donde se utilizaba para escribir los pergaminos de cueros curtidos de ovejas, becerros u otros animales. La invención del papel fue un cambio cultural significativo máxime cuando los métodos empleados con anterioridad eran muy costosos en aquel entonces. La primera fábrica de papel europea se creó en España en el año 1150, estas técnicas fueron expandiéndose, se crearon molinos de papel también en Italia, Francia y Holanda. 

En el año 1840 ante la escasez de materia prima, se comenzó a poner en práctica el proceso mecánico para triturar la madera y luego elaborar el papel. Una década después en el año 1850 se emplea por primera vez en la fabricación del papel un proceso químico, del cual más tarde se obtendrían colores y nuevas texturas. Las producciones de papel en cuanto a procedimientos de su obtención hasta el siglo XVIII y principios del XIX fueron muy artesanales, luego lograron perfeccionarse paulatinamente, ante las demandas y necesidades de sus consumidores. 


La industria papelera adquiere un enorme auge en cuanto a producciones, dada la gran demanda de papel durante los siglos XIX y XX en todo el mundo y aparejado a esto provoca la deforestación y contaminación de los ríos, ya que la elaboración industrial consume abundante agua y general enormes cantidades de desechos. Ante tal problema ambiental los científicos se dan a la tarea de buscar soluciones que favorezcan las producciones y disminuyan los perjuicios. Un ejemplo es fabricar papeles reciclados y combinados a partir de fibras vegetales como la caña de azúcar para así evitar la deforestación que tanto daño causa al planeta. 

Antes las demandas de papel, en cada país existen fábricas elaboradoras de este material capaces de producir gran parte de las necesidades de quienes lo consumen. Actualmente se consumen 115 mil millones de hojas de papel anualmente en oficinas, lo que significa que el consumo anual de papel promedio es de 48 kilogramos por persona a nivel mundial. 

La invención del papel revolucionó la historia de la Humanidad y aunque aparentemente existan muchos avances y equipos tecnológicos que puedan poner en riesgo la perdurabilidad del mismo e incluso su sustitución, este material no caerá en desuso. 


Datos curiosos acerca del papel 

Primer libro: El primer libro que fue impreso en papel se creó en China en el año 868, la obra se titulaba ¨El Sutra del Diamante¨ y fue escrito por Wang Jie. 

Datos en la producción de papel: La producción de papel a nivel mundial representa el 1,2% de los ingresos económicos a nivel global, de ahí que el 35% de todos los árboles talados estén destinados a la fabricación de papel. 


Agua y papel: Para la fabricación de una tonelada de papel se emplean 115 mil litros de agua. 

Papel higiénico: Hasta el año 1880 no existió el papel higiénico, los hermanos Edward y Clarence Scott comenzaron a comercializar este tipo de papel enrollado. Esto generó polémicas, pues se consideraba indecoroso que el papel higiénico estuviera a la vista de todos. 

Reutilización del papel: El papel es un material que puede reutilizarse, se puede reciclar hasta 11 veces en diferentes tipos de cartón y papel. 

Comentarios

Entradas populares