El juramento de las Cortes de Cádiz en 1810


Pintado en 1862, es un óleo sobre lienzo, de 311 X 377 cm.


Este enorme lienzo fue realizado en el año 1862, en la actualidad se conserva en el Congreso de los Diputados de España. Esta obra tiene un importante valor como documento histórico, ya que nos presenta de un modo artístico el importante episodio histórico y político que supusieron a inicios del siglo XIX la celebración de las Cortes de Cádiz. La obra se expuso en 1862 durante la Exposición Nacional de Bellas Artes.

No es extraño que un escritor de la talla del poeta Bécquer criticara esta obra, ya que él mismo poseía formación pictórica, además de que mantenía un contacto permanente con su hermano Valeriano, pintor, ilustrador y grabador de la época, y también con un tío suyo pintor que educó a ambos hermanos. A eso hay que sumar el trabajo como periodista que realizó durante toda su vida, y que fue su principal sustento económico.

En esas críticas nos aporta notas de tipo histórico y también artístico. Para después hacer la crítica propiamente de la obra de arte en cuestión, atendiendo en riguroso orden a cinco puntos: la composición, el dibujo, el claroscuro, el color y la manera o estilo propio de cada uno de los pintores. Y finalmente da sus ideas sobre la personalidad y valía de cada artista. Es decir, se trata de un tipo de crítica que sigue el esquema tradicional que se aplicaba al examen de obras de arte en aquellos años, un esquema que se mantuvo hasta bien entrada la corriente impresionista, que supuso no sólo un cambio radical para la pintura, sino también para la crítica de arte.

Comentarios

  1. Siempre se aprende de personas como Usted. Saludos y buena entrada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares