Salvador Victoria

Nace en diciembre de 1928 en Rubielos de Mora (Teruel). Los primeros años transcurren en el pueblo natal, hasta que su familia se traslada a Valencia, allí ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, recibe la influencia del impresionismo levantino, sobre todo la luz, que conservará en gran parte de su obra. En el curso 1951-52 es pensionado en la Residencia Oficial de Pintores de Granada por la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, realizando en ese primer año, su primera exposición individual en el Círculo Artístico y Literario de Granada. Hace un primer viaje a Ibiza y tiene sus primeras experiencias abstractas.


    En 1956 se instala en París, donde entra en contacto con las corrientes abstractas de la época. Realiza una exposición conjunta con Sempere, Isidoro Balaguer y Joaquín Ramo en el Colegio de España en París, y una exposición individual en el dicho Colegio de España. Se casa en esta ciudad con Marie Claire Decay Cartier. En 1960 participa en la XXX Bienal de Venecia y en 1961 en la II Biennale de París en el Musée d´Art Moderne de la Ville de París.



    Esta etapa de casi diez años en París es fundamental en su formación. Su círculo de amistades está centrado en Sempere, Lucio Muñoz, Isidoro Balaguer, Pierre Soulages, Jean-Baptiste Chéreau, Joaquín Ramo, Egon Nicolaus. Funda con este último en 1963, junto a Gentry, Kaner y Sornum el Grupo Tempo realizando exposiciones en Alemania, Suecia, Dinamarca, etc. Expone en la Arthur Tooth Gallery de Londres, junto a Millares, Feito, Lucio Muñoz y Martín Chirino. A finales de 1964 decide regresar definitivamente a Madrid, y entra a formar parte de la Galería Juana Mordó, que se acaba de crear. Comienza a incorporar nuevos soportes de materiales: experimenta el relieve con cartulinas plegadas pintadas al temple.


    Paulatinamente va abandonando el uso de materiales pegados, siendo el óleo sobre tabla el único elemento que va dando vida a ese cosmos de esferas, conos y pirámides. Emplea los rojos, cárdenos, densos morados, marrones y dorados en gamas calientes, antes excluidas de su pintura, con calidades más sordas y tenues. En 1979 inicia la labor docente en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Sus cuadros van depurándose paulatinamente hasta llegar al estadio de su pintura más pura, despojada y silenciosa. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía le compra tres cuadros más un mes antes de su fallecimiento, ocurrido el 27 de junio de 1994 en Alcalá de Henares (Madrid), tras una repentina enfermedad. Descansa para siempre en el cementerio de Rubielos de Mora (Teruel), su pueblo natal.




Comentarios

Entradas populares