Francisco Mir Belenguer


Francisco Mir Belenguer nace en Benimàmet (Valencia) el 18 de noviembre de 1934. La infancia de Francisco transcurre en ese largo y lento periodo de tiempo que hemos llamado posguerra. A los ocho años tiene que dejar de lado sus estudios y trabajar junto con su padre en tareas de pintura mural. También trabajará como aprendiz en una droguería de Benimàmet o como temporero. A la edad de diez años, animado por su maestro don Alberto Luz de la escuela pública de Benimàmet, pinta su primer cuadro sin saber que ello marcaría el resto de su vida. El cuadro representa la iglesia de San Vicente Mártir de Benimàmet. De su infancia y sus vivencias de niño en Benimàmet, nos deja el pintor una pequeña recopilación de doce relatos cortos, escritos de su propia mano y relatados con sus propias palabras, que llevan por título "Como huellas de caracol".


    Entre 1946 y 1952 asiste a clases de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Burjassot (Valencia), siendo esta su única formación académica de la que pudo disfrutar. Su aprendizaje tanto artístico como cultural, es por tanto autodidacta. En 1958 empieza a exponer sus obras con estilo “impresionista” en el Círculo de Bellas Artes de Valencia. A partir de 1975 su pintura se inclina por el realismo con temas urbanos de clara denuncia social y paisajes de suburbios. Así en el Museo de la Ciudad de Valencia (Palacio del Marqués de Campo) podemos encontrar el óleo que lleva por título "Galería de las afueras" de 1977 adscrito a esta corriente realista. Esta obra pertenecía a la colección de Adolfo Azcárraga y en la actualidad es propiedad del Ayuntamiento de Valencia.


    Mir Belenguer ha optado por diferentes estilos, sobre todo hasta 1975 en que encontramos desde el impresionismo hasta la abstracción, en la actualidad define su pintura basándose en el “realismo social” y en temas urbanos. En la actualidad su proyecto es “terminar con el realismo por su dificultad y disciplina y acabar mi carrera artística en una etapa más inconcreta o abstracta”.





Comentarios

Entradas populares