Políptico de Isabel la Católica

Fue un pintor de origen flamenco, nacido en 1460 y fallecido en 1519. Considerado como uno de los mas importantes representantes del Renacimiento en España.


Óleo sobre tabla de 21 X 16 cm cada una. Se encuentra en el Palacio Real de Madrid.

Es un conjunto de obras sobre tabla de pequeño tamaño, con bellísimas escenas de la vida de Cristo, destinadas a un uso devocional de carácter privado de la reina, por lo que posiblemente nunca debieron estar montadas como retablo, sino sueltas para su examen de forma individualizada. En origen, estaba compuesto por cuarenta y seis tablas, según el inventario de bienes de la reina realizado tres meses después de su muerte, procediéndose de inmediato a su desmembramiento ante su venta en pública almoneda. Como consecuencia de ello, sólo han llegado hasta nosotros veintisiete pinturas, repartidas por varias colecciones europeas y americanas. El lote más importante, compuesto por treinta y dos piezas, lo adquirió su yerno Felipe el Hermoso, que después pasaría a su hermana Margarita de Austria. A su muerte, veinte de ellas fueron heredadas por su sobrino Carlos I, quién las regaló a su mujer Isabel de Portugal, incorporándose así a las colecciones reales españolas. Tras la invasión francesa el conjunto se redujo a las quince piezas actuales, que se conservan en Patrimonio Nacional.

El único artista que aparece como autor es Michel Sittow, pintor estonio al servicio de Isabel la Católica desde 1492, a quién se le atribuyen dos de las tablas: La Ascensión de la colección inglesa del conde de Yarborough y la Asunción de la National Gallery de Washington. Las otras veinticinco tablas conservadas se atribuyen al otro gran pintor que trabajaba para la reina desde 1496, Juan de Flandes.

Comentarios

Entradas populares