Calle de Cotanda en Valencia


Esta calle transcurre entre la Plaza del Ayuntamiento (antes Plaza de San Francisco) hasta la calle de San Vicente Mártir. El origen de su rótulo es anterior a las reformas de principios del siglo XX. Pero hemos de averiguar a que es debido este rótulo, ya que el apellido Cotanda es de bastante uso en Valencia e incluso en el Reino de Valencia. Al no citarse el nombre, condición o estado, puede llevarnos a confusión.

La calle Cotanda, como sus hermanas de En Llop y Sangre, ya existían antes de las reformas urbanas de mediados del siglo XIX, sufriendo algunas intervenciones en las de finales del siglo XIX y principios del XX. Según Taberner “El grado de saturación alcanzado está reclamando el ensanche del recinto medieval; pero la presencia de las murallas coarta cualquier intento, por lo que se va procediendo -mediante pequeñas reformas y modificaciones- a acondicionar el escaso suelo disponible, con los precarios medios existentes; en 1851 se acordaba la rectificación de líneas de la calle de la Sangre. La implantación de la Estación de Ferrocarril también produce alteraciones en los terrenos de los antiguos cuarteles de San Francisco”.

Dentro de todo el conjunto de grandes edificios suntuarios que se alzarán en el flanco derecho, inmediato a la calle de San Vicente, de la hoy Plaza del Ayuntamiento, surgirán en la calle Cotanda también otros de estilo modernista que cambiarán la configuración urbana de la calle.


A la mitad del trayecto de la calle de Cotanda nos encontramos con una única travesía cuyo rótulo es calle de Zapata, y que tiene más bien, por sus estructuras, carácter de pasaje.

Como dato curioso, se lo debemos al cronista Vicente Boix y Recarte, que en su Valencia Histórica y Topográfica, dice: “sale de la de San Vicente a la esquina de la casa número 107 donde he tenido muchos años yo mi tugurio”.

Muy conocido por el mundo turístico ha sido en esta calle chaflán a la Plaza del Ayuntamiento el Hotel-Residencia Oltra, el cual, convenientemente remodelado hoy abre sus puertas bajo la razón social de Meliá Plaza.




Comentarios

Entradas populares