Junkers Ju-52


El Junkers JU 52 representa el resurgir de la industria aeronáutica alemana tras la Primera Guerra Mundial, fue un icono del transporte aéreo de los años 30 y de la Segunda Guerra Mundial.

En 1924 acabada la I Guerra Mundial el profesor Hugo Junkers lo desarrolló partiendo de una versión monoplano impulsado por tres motores de 195 hp, en la factoría de Fili cerca de Moscú, para poder eludir las restricciones del Tratado de Versalles, una versión mejorada, la G-24 contaba con tres motores Junkers L5 de 310 hp cada uno. Dos años más tarde, en 1926, Junkers se embarcó en el desarrollo de una versión agrandada de transporte, inicialmente impulsado por un solo motor, con estructura totalmente metálica, el Junkers Ju-52.

El primer prototipo voló el 13 de octubre de 1930, equipado con un único motor de 800 hp y podía transportar 16 pasajeros; al año siguiente el equipo de Junkers encabezado por el ingeniero Ernst Zinder comenzó a trabajar en la adaptación de otros dos motores en las alas, el prototipo del Junkers Ju 52/3m (3m, trimotor) y propulsado con tres Pratt & Whitney Hornet de 550 cv, que hizo su vuelo inaugural en abril de 1932. Las prestaciones de este Ju 52/3mce fueron tan extraordinarias que, se decidió suspender la producción de la versión de un solo motor. A finales de 1932, el Ju 52/3m fue entregado a Lufthansa junto con los D-2201 "Boelcke" y D-2202 "Richtofen" inaugurando con ellos la línea Berlín – Londres y Berlín – Roma. Antes de finalizar dicho año, más de 230 Ju 52/3m fueron entregados a Lufthansa, prestando servicios de transporte comercial, con España, Suecia, Portugal, Suiza y Turquía.


Fue uno de los aviones preferidos de Adolf Hitler, utilizando uno para su uso personal, que se convirtió no solo en su modelo favorito, sino el más famoso avión representativo del transporte de la Alemania Nazi de preguerra. Hitler usó una versión civil en color plateado para hacer sus recorridos durante el período anterior a la guerra. Posteriormente, casi todas las aerolíneas de Europa contaron con el Ju-52 en sus flotas. Equipado con ruedas, esquís o flotadores, comenzó demostrando desde el principio su gran ventaja: la adaptabilidad. 

Su diseñador, Hugo Junkers, había creado sin duda alguna un gran avión. El Ju-52, reconocible muy fácilmente por sus tres motores y su fuselaje de metal corrugado, que le daba mejor aerodinámica y sustentación, fue tal vez el aparato más versátil de su época y el más conocido de su familia. 

Fue el realizador del primer puente aéreo de la historia, al transportar desde aeródromos del Protectorado Español de Marruecos a cerca de 14.000 hombres y unas 500 Tn. de material de guerra durante los primeros cuatro meses de guerra. Paulatinamente trimotores alemanes fueron transferidos a los tres Staffeln del Kampfgruppe 88, unidad de bombardeo de la Legión Cóndor, creada en noviembre de 1936. En estos escuadrones, los Ju 52/3m efectuaron multitud de misiones de ataque. Durante la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial fue construido en España y Francia además de Alemania, incluso también en Rumanía a partir de piezas alemanas.


Tanto con motores radiales o lineales, adaptado a la nieve o como hidroavión, cumplió misiones de transporte de tropas paracaidistas; efectuando ataques de conocida importancia como el asalto aéreo a Creta, transporte de material, bombardero liviano, remolcador, entrenador, enlace y reconocimiento.

Durante abril de 1941 después de la operación en los Balcanes y Grecia, la Luftwaffe fue recibiendo la nueva versión Ju 52/3mg6e similar a la 5e pero con equipo de radio mejorado y la Ju 52/3mg7e con piloto automático y capacidad de transporte de 18 soldados totalmente equipados y posibilidad de instalar dos ametralladoras de 7.92 mm para ser usadas a través de ventanas en la cabina. Durante las operaciones en los Balcanes hizo su aparición la versión Ju 52/3mg6e equipada para desempeñar labores de desminado equipada con un gran anillo energizado bajo el fuselaje con el cual se hacían explotar las minas.

Debido al cambio del curso de la guerra en 1942, el Ju 52 asumió cada vez mas la tarea de reaprovisionamiento aéreo a las fuerzas alemanas; por ello la producción fue incrementada de 502 en 1941,a 503 en 1942, y 887 en 1943; apareció la versión Ju 52/3mg8e equipado con un cañón MG 131 13 mm en la posición dorsal; la Ju 52/3mg9e con un tren de aterrizaje reforzado para permitirle una carga de despegue de 11.500 kg y un gancho para arrastrar a los planeadores Gotha Go 242.


En febrero de 1942 cuando seis divisiones alemanes quedaron atrapadas en Demyansk, la fuerza de transporte Ju-52 apoyó a 100.000 soldados con 22.500 toneladas de aprovisionamientos, evacuando a 22.000 heridos, aun costo de 262 aviones.

Sirvió como puntal para el suministro de equipos, transporte de heridos, municiones y avituallamiento durante la invasión de Rusia, se destaco con grandes perdidas en la Batalla de Stalingrado y al final de la contienda solo permanecían en uso 50 de los 4.835 construidos.

En pleno siglo XXI existen aún 6 Ju-52 repartidos por el mundo: uno pertenece a la compañía aérea alemana Lufthansa, tres a Suiza, uno a Sudáfrica y otro a España, algunos todavía vuelan como aparatos publicitarios.


Características técnicas generales

· Número de pasajeros: 16
· Longitud: 15,9 m
· Envergadura: 29,5 m
· Altura: 4,5 m
· Superficie alar: 110,5 m²
· Peso máximo sin combustible: 5.700 kg.
· Máximo peso al despegue: 10.500 kg.
· Motor: 3 Junkers Jumo 206 (versión alemana) con 660 CV c/u.
· Velocidad máxima: 290 km/h
· Velocidad de crucero: 260 km/h
· Carrera de despegue: 500 m
· Carrera de aterrizaje: 350 m
· Alcance: 880 km


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