Baluarte de San Carlos


El baluarte de San Carlos comenzó a construirse en 1691, en un terreno ganado al mar con los escombros, producto del bombardeo de la ciudad de Alicante, por una escuadra francesa. 

El sábado 21 de julio de 1691 la armada francesa, al mando del almirante Jean d’Estrèes, ocupó la bahía alicantina. Conminó a la ciudad a pagar un fuerte rescate o sufrir el asedio de sus cañones. Los alicantinos eligieron lo segundo y el domingo 22 de julio comenzó un bombardeo brutal que durante tres días asoló Alicante. Tres mil quinientas bombas después no quedaba casi nada. De los aproximadamente dos mil edificios existentes quedaron en pie unos 200 y bastante maltrechos. El resto era escombros tanto dentro de las murallas como fuera de ellas.

Los alicantinos se vieron obligados a plantearse de nuevo la ciudad. Alicante era plaza de guerra, se hacía urgente levantar nuevas defensas, incluso ganando terrenos al mar lo que no era nuevo, pues ya se había realizado en el pasado. De hecho el ayuntamiento destruido, que ocupaba el mismo solar del actual, fue edificado en terrenos donde antaño el mar campaba a sus anchas.


Se conservaron las murallas del siglo XVI y se levantó con urgencia una fortificación al sur de la línea de costa en la misma playa de las barcas. El baluarte de San Carlos debía proteger la ciudad por su acceso meridional, delimitando al mismo tiempo el arrabal de San Francisco que iba creciendo extramuros sin protección. Primero se prohibió varar las embarcaciones en la playa con el fin de dejar expedito el camino hacia el fuerte de San Carlos, después se eliminó por completo la playa de las barcas y se rellenó con los escombros resultantes del bombardeo francés el frontal marítimo entre los torreones de Monserrate, en la puerta del Mar y el nuevo baluarte de San Carlos, situado entre el actual paseo Gadea y la plaza de Canalejas. 

Así surgió la Explanada. En su origen una escombrera. Los terrenos ganados al mar, se consolidaron en la centuria siguiente. En la nueva fachada marítima se levantó un lienzo de muralla y tras ella, lo que durante milenios había sido mar Mediterráneo se convirtió en una explanada de tierra a la que los alicantinos de entonces llamaron Malecón. Se planearon nuevas manzanas de edificios que se fueron construyendo a lo largo del siglo XVIII y al terreno del malecón se le dio uso de esparcimiento y recreo. Había nacido la Explanada. Un espacio surgido del mar, ganado al milenario Mare Nostrum. 

El coste del baluarte fue de 2.750 libras, y debe su nombre al rey Carlos II. El autor del proyecto debió ser el ingeniero militar Pere Joan Valero, quién en 1691, confiesa hallarse ocupado en las obras, aunque sigue otro anterior de fortificación de la ciudad de 1688, que había ejecutado junto con el milanés José Castellón. Intervinieron como alarifes del baluarte Pedro Juan Violat y José Soler.

Erigido sobre una escollera frente al mar, situado junto al ángulo que forma hoy el muelle de costa, limitando al Norte con el extremo sur de las calles Lanuza, Valdés y Canalejas, se asentaba al final de la veta rocosa que desde la Montanyeta llegaba al mar.

Estaba configurado por un muro barbeta de unos siete metros de elevación, que se coronaba con medio bocel, al que se asomaban las bocas de varios cañones. Formando ángulo con este murallón, se elevaba otro a mayor altura con troneras, que tenía delante un foso.

El llano de baluarte era triangular y en él se localizaban plataformas de madera, almacenes para víveres y municiones, pabellón para la tropa, cisterna y un polvorín de planta circular coronado en cúpula. 

Su puerta de entrada se localizaba al Este, con arco de medio punto, al que se accedía mediante una rampa.

Hemos de considerarlo como, la típica defensa de origen renacentista para emplazar la artillería, que sustituye a la concepción vitrubiana de la forma circular para los baluartes.

Al artillarse el castillo de Santa Bárbara, fue demolido.



Comentarios

  1. Pedro MAS fué el autor de esa imagen virtual del baluarte. Deberían citarlo como su autor: Pedro MAS 1850.

    ResponderEliminar
  2. La imagen es de Pedro Mas. Tenéis que citarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la fotografía está libre, no hay ninguna indicación al respecto. En lugar de citarlo, lo que hago es quitarla.

      Eliminar
  3. Imagen de Alicante 1850. Autor Pedro Mas García. Imagen sujeta a derechos de autor. Gracias. Su viuda e hija.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo han puesto ahora?
      De todas formas la imagen está retirada como pueden comprobar.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares