Monumento a los Mártires de la Libertad
Primera
Versión
Con el fin de recordar el luctuoso suceso del
fusilamiento de un grupo de progresistas, capitaneado por Pantaleón Boné, en el
Paseo del Malecón de Alicante -hoy Explanada- el 8 de marzo de 1844, se colocaba
todos los años, hacia la mitad del mismo, un efímero monumento de tablas y
cartón, hasta que se decidió levantar un
conjunto más sólido, encargándose la obra -la parte escultórica- a Vicente
Bañuls Aracil, siendo inaugurado el mismo día 8 de marzo de 1907.
Esta primera construcción estaba configurada de
una columna de orden toscano sobre un pedestal, que coronaba una alegoría de la
Libertad, personificada en una figura femenina esbelta, desnuda de cintura para
arriba y con unos largos sayales replegados en su brazo izquierdo. Sobre el
fuste de la columna se localizaba otra figura en relieve, mujer con los brazos extendidos, sin duda
también alegórica. En su parte superior una leyenda esculpida: "A los
Mártires de la Libertad, que fue erigido
en el paseo de este mismo nombre en 1907".
El monumento sufrió desperfectos en la Guerra
Civil, cuando se hallaba ubicado en la Plaza del Mar, siendo retirados sus
restos.
Se trataba, sin duda, de uno de los conjuntos
escultóricos más importantes erigidos en la ciudad de Alicante a principios del
siglo XX y una de las obras más ambiciosas del escultor Vicente Bañuls. Como se
aprecia en una fotografía cercana en la fecha a la inauguración del monumento,
el artista concibió una equilibrada y bella composición, ejecutando con técnica abocetada, sugerida,
propia del modernismo, tanto el bulto redondo femenino como el altorrelieve
principal, todo ello en piedra caliza blanca.
Segunda Versión
Conocemos este monumento por una litografía de E.
Martínez. Aunque da la sensación de ser un conjunto de piedra, puede tratarse
también de una obra provisional, que se
levantaba todos los años en el Paseo del Malecón (hoy Explanada), por los motivos que a
continuación desarrollaremos.
De hecho, la razón de ser de este monumento se
inscribe dentro del movimiento liberal español de los años treinta del siglo
XIX contra el antiguo orden social y político, acaudillado por la burguesía
progresista. En 1844 y contra las
medidas del gobierno que permitían restringir las libertades de los
Ayuntamientos, el coronel Pantaleón Boné
y otros alicantinos se rebelaron contra aquél, siendo posteriormente
vencidos y fusilados en represalia en el Malecón el 8 de marzo de ese mismo
año.
Desde el primer aniversario de la matanza,
aparecieron sobre el lugar de los fusilamientos veinticuatro hojas de laurel.
En el segundo, pedestales rodeados de flores con el nombre de las víctimas.
Posteriormente y antes de 1863, se debió erigir el monumento, que comentamos.
Sobre un pedestal escalonado, se erige el cuerpo
central de planta cuadrangular y estrechado en altura, en cuyas caras se
encontrarían leyendas conmemorativas de los sucesos de 1844.
Sobre este prisma, se erigen otros de sección
poligonal, que sostiene una estatua de mujer de cuerpo entero y vestida a la
antigua, que porta con su mano derecha una corona de laurel (símbolo de la
victoria) y con la izquierda una vara que sostiene lo que parece ser una
corona.
Fuera provisional o definitivo, el conjunto se
adhiere por completo al movimiento neoclásico, tanto en el empleo de una
arquitectura purista de líneas sencillas, como en la interpretación de la
figura femenina, siendo uno de los escasos ejemplos que conocemos de esta
corriente estética en la ciudad de Alicante.
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