Manuel Portela Valladares. 150º Presidente en 1935, y 151º en 1935-1936
Durante la Presidencia de Niceto Alcalá-Zamora de la Segunda República Española (1931-1936) decimotercer Presidente desde el 14 al 30 de diciembre de 1935; y decimocuarto desde el 30 de diciembre de 1935 al 19 de febrero de 1936.
Nació el 31 de enero de 1867, en Pontevedra, falleciendo en Bandol, el 29 de abril de 1952. Durante la Monarquía de Alfonso XII desempeñó los cargos de diputado a Cortes, gobernador civil de Barcelona y ministro de Fomento. Al proclamarse la República fue elegido, en las Cortes Constituyentes, diputado por Lugo por el Partido Republicano Galleguista; posteriormente, por Pontevedra por el partido de Centro, en 1936.
Fue gobernador de Cataluña en 1935 y ministro de la Gobernación en los Gobiernos presididos por Lerroux. En diciembre del mismo año Alcalá-Zamora, presidente de la República, le encargó la formación de un Gobierno que debería disolver las Cortes y convocar elecciones. Una vez aceptado el cargo fundó un partido de Centro que tuvo escasísima influencia en la vida política española. Tras el triunfo del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936, dimitió como presidente del Gobierno.
Al producirse el alzamiento militar del 18 de julio se marchó a Niza, desde donde el 8 de octubre de 1936, envió una carta al general Franco expresando su admiración por su persona y por las ideas que defendía. Desoído por Franco el mensaje de adhesión expresado en la carta, se dirigió en los mismos términos a Francisco Largo Caballero, presidente del Gobierno de la República, y asistió como diputado en la sesión de las Cortes reunidas en Valencia donde se manifestó fiel partidario de la República. Conocidos los términos de su intervención ante las Cortes en la zona nacional, los nacionales se preocuparon de divulgar la carta dirigida con anterioridad a Franco. Todo ello le obligó a escapar rápidamente de España en dirección a Francia.
Comentarios
Publicar un comentario