Los principales dioses celtas


Los principales Dioses de los Celtas son: 

Sucellus: Representante de la primavera y de la fertilidad, se dice que es el rey de los dioses y su atributo corresponde a un martillo de mango largo. 

Taranis: Es el dios del trueno y por lo tanto se le representa montado en un carruaje con el que atraviesa el cielo. 

Dea Dama: Se trata de una diosa madre que se muestra gracias a tres mujeres con elementos distintos. 

Dagda: Es el dios de la magia y de la sabiduría, de carácter guerrero y luchador puede dar vida pero también quitarla fácilmente. 

Lugh: Es el dios del sol y de la luz, es un líder natural especialista en la batalla. 

Morrigan: Con la capacidad de cambiar de forma humana a animal, ella es la diosa de la guerra. 

Epona: Diosa de la tierra con el don de la fertilidad, es protectora de jinetes y caballos. 

Belenus: Dios del fuego, del sol y de la luz, se le atribuía un gran poder purificador y regenerador. 

Cernunnos: Representado con forma masculina y cuernos de ciervo, es dios de la fertilidad, virilidad, renovación, lujuria y abundancia. 

Los Dioses Celtas son parte vital de la identidad sociocultural y religiosa de una comunidad establecida en gran parte de Europa central y occidental unida gracias al lenguaje y ciertas tradiciones. Es así como durante la edad de hierro surge lo que conocemos como mitología celta, la cual por supuesto dispone de sus respectivas deidades e irónicamente llega con el precedente de no preservar el idioma natural. 

Teniendo en cuenta que Los Celtas siempre mantuvieron especial contacto con Los Galos, con Roma y con los celtíberos sus divinidades corresponden a una fusión de todas estas influencias que resulta bastante especial y que hace bastante énfasis en la naturaleza y en las entidades cargadas de magia. 

De acuerdo a la región donde se encontraran las tribus celtas se presentaban nuevos o diferentes dioses a quienes rendir tributo, dando lugar a una clasificación: 

  1. Dioses celtas continentales. En esta categoría se agrupan a los dioses del noroeste de Europa que mayor alcance mostraron. 
  2. Dioses celtas irlandeses. Aquí hablaremos de algunas de las divinidades concebidas en la propia Irlanda. 

Dentro de la mística celta se distinguen más de trescientos dioses y es el panteón el lugar de descanso para encontrar aquellas deidades que constituyen lo más representativo de la mitología de este grupo humano. Debido a que las divinidades son duales es posible encontrar en diferentes ocasiones un lado tanto femenino como masculino de un mismo dios, por otra parte siempre debe tenerse presente los pilares de la mitología celta los cuales corresponden a los cuatro elementos: fuego, tierra, aire y agua ya que estos por supuesto son determinantes para la revelación de las divinidades y su actuar.

Comentarios

Entradas populares