miércoles, 21 de marzo de 2018

Bernardo Ferrándiz Badénes, Biografía


Nacido en El Cañamelar, Valencia, el 21 de julio de 1835 y fallecido en Málaga, el 3 de mayo de 1885. Fue catedrático de la Escuela de Bellas Artes de Málaga, individuo de mérito de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, comendador de la orden de Carlos III y cruz de María Victoria, así como hijo adoptivo de la ciudad de Málaga.

Comenzó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, ­como discípulo de Francisco Mar­tínez y en la de San Fernando de Madrid, donde fue alumno de Federico de Madrazo. En 1859 se trasladó a la capital francesa para ampliar su formación en la Escuela Imperial de mano de Duret.


Remitió sus obras a los Salones de París, a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes españolas desde 1860, en las que obtuvo segunda medalla en las ediciones de 1862 y 1867 por los cuadros titulados Las primicias y El charlatán político, y a la Universal de París de 1878. Su cuadro más conocido es El tribunal de las aguas, adquirido por Napoleón III. Su obra contribuyó a renovar la pintura valenciana e influyó en las futuras generaciones de artistas levantinos, como Francisco Domingo Marqués, Emilio Sala y Joaquín Sorolla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario