Juan González Alacreu

    Nacido en Burriana en 1937. Con ocho años empezó a tomar clases en la Escuela de Artes y Oficios; con dieciséis obtuvo una beca para la estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, con profesores como Sanchis Gago, Genaro Lahuerta y Bayarri Trabajó durante años como ilustrador en editoriales, entre otras, en la editorial independiente Creo. En 1968 constituyó con Frejo y Alfredo Sanchis Cortés el equipo Art Studium, dedicado a la producción de libros ilustrados infantiles y series para el mercado exterior.


    Ya dedicado por entero a la pintura, su obra se caracteriza por la pureza del dibujo, para más tarde pintar la luz, los trasluces y los reflejos, con pinceladas vigorosas, llenas de óleo. En su pintura hay una gran influencia de pintores valencianos como Sorolla. Ha sido pintor oficial de la fallera mayor de Valencia durante muchos años. Su obra se encuentra en colecciones privadas de todo el mundo.

    La figura femenina es en la mayoría de sus cuadros la protagonista, aunque siempre unió a ellas, el paisaje mediterráneo, las escenas costumbristas de la vida valenciana, tanto en interiores, en actividades de la vida diaria y en sus quehaceres en los arrozales y la Albufera, bien con cielos limpios y luminosos como encapotados. Es obvio que adora “su” paisaje y le apasionan la luz y las costumbres de Levante, plasmándolo en su obra.


    Algunos expertos en arte, han encuadrado su obra, dentro clasicismo-impresionismo, con una notable influencia de la de Joaquín Sorolla, sobre todo en la técnica. Es además un gran retratista, pintando a grandes personajes de la sociedad y de la política valenciana, muchos de esos cuadros están expuestos en el Museo Fallero de Valencia.



Comentarios

Entradas populares