Egilona, esposa de Rodrigo rey visigodo

 


Existen diversas hipótesis sobre sus orígenes. Fue esposa de Rodrigo, duque de Bética y último rey visigodo de Toledo. Tras morir su marido el año 711, Egilona fue apresada por Abda al-Aziz ibn Musa, que era hijo de Muza y el primer valí que tuvo la Península Ibérica, el cual la tomó como esposa, en un intento de dar continuidad a su gobierno, al atraer a los nobles visigodos.

Algunos historiadores afirman que se hizo musulmana, adoptando el nombre de Umm Asim (la madre de Asim), desde el momento en que se casó con Abda al-Aziz, nombre con que figura en los textos árabes, como es el caso de la crónica anónima Fath al-Andalus (Conquista de al-Ándalus), debido al nacimiento de un varón.

La adopción de dicho nombre, común en la familia de los descendientes de Umar ibn al-Khattab, viene a confirmar que, Abd al-Aziz, era uno de los descendientes del segundo califa del Islam. Aunque, siempre, según fuentes cristianas, Egilona habría continuado practicando la religión católica.

Según la Crónica del Pacense, la influencia ejercida por Egilona sobre Abd al-Aziz ibn Musa habría inquietado a los musulmanes, ya que consideraban la posibilidad de que éste se pudiera acabar convirtiendo al cristianismo. Esta inquietud, es posible que, motivara su asesinato por orden del califa de Damasco, Suleimán, el cual envió a Sevilla a cinco oficiales para darle muerte.

Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares