20 julio 2022

Teodorico III, rey de Francia desde el 679 al 691

 



DINASTÍA MEROVÍNGIA

Nacimiento: Se supone que en el año 657.

Fallecimiento: El año 691.

Padres: Clodoveo II y Santa Batilde.

Reinado: Desde el año 679 al 691.

 

Fue un rey franco que, tras derrotar a sus rivales, consiguió unificar definitivamente las tierras de los francos bajo la autoridad de un solo rey.

Sucedió a su hermano Clotaldo III en el trono de Neustria y Borgoña, pero a pesar de ser apoyado por el influyente mayordomo de palacio Ebroin, fue derrocado, el año 673, por los partidarios de su hermano Childerico II, y encerrado en un convento. Los señores francos que consideraban a Childerico demasiado autoritario organizaron una conjura que acabó con el asesinato, el año 675, del soberano en el bosque de Lognes, cercano a Paris. Fue entonces cuando Teoderico abandonó el monasterio y se hizo con el trono de Neustria.

Mientras tanto, en Austrasia, era elegido Clodoveo III, un supuesto hijo de Clotario III, que murió al cabo de un año. Dagoberto II, hijo de Sigeberto III, fue proclamado rey, el año 676, por los señores austrasios, que volvió, tras el asesinato de Childerico, para hacer valer sus derechos. Pero no pudo contener la insubordinación de los grandes y fue asesinado en el 679, dejando el trono de Austrasia a Teoderico. Pipino de Heristal, mayordomo en el palacio de Austrasia, se levantó en armas contra él y terminó por derrocarlo, concentrando en sus manos los reinos de Austrasia, Neustria y Borgoña. Temiendo un enfrentamiento con los grandes señores francos, envidiosos de su poderío, permitió que, bajo su control, Teoderico ocupase el trono del rey de los francos, pero reteniendo para sí Austrasia.

Teoderico III se casó con Clotilde Doda, hija de Bega de Cumberland, de cuyo matrimonio nacieron dos hijos: Clodoveo IV, que heredó la corona y Childeberto III que sucedió a su hermano el año 695.

Ramón Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario