Los Claveles

 




Los claveles es una zarzuela, denominada sainete, en un acto dividido en tres cuadros, con libreto de Luis Fernández de Sevilla y Anselmo Cuadrado Carreño, compuesta por el maestro José Serrano, que fue estrenada con gran éxito en el Teatro Fontalba de Madrid, el 6 der abril de 1929. Se la considera una de las últimas obras del maestro, antes de estrenar La Dolorosa, y en la que demuestra su buen oficio como compositor.

EL ARGUMENTO EN TRES CUADROS

Cuadro Primero

Transcurre en el Madrid de la época de su estreno (1929), en una fábrica de perfumes llamada "Los Claveles". Rosa, conocida por su carácter seductor y por jugar con los hombres, aunque se siente despechada por la poca atención que la presta, don Fernando, cajero de la fábrica. Por otra parte, Jacinta que está enamorada de Goro. Goro es un despistado aprendiz de contable, al que su madre, señá Remedios anda presionando para que se case con Jacinta, pero su marido, el señor Evaristo es chantajeado por don Bienvenido, tío de Jacinta, ya que Evaristo mantuvo amores con una hermana suya, siendo Jacinta su hija. Don Bienvenido trata de seducir a la seña Remedios para que deje a su marido. A la hora de la entrada a la fábrica, Rosa aprovecha para poner en ridículo a Fernando, pero aparece una señorita que lo busca y se marchan juntos, quedando Rosa llena de rabia y vergüenza ante las risas de sus compañeros.

Cuadro Segundo

Rosa espera en la calle, impaciente, la llegada de Fernando para reírse de él. Mientras, la señá Remedios está preocupada por Goro, el cual no quiere ver a Jacinta, la cual se encuentra triste; tratando de sonsacarle a Bienvenido toda la verdad. Éste le ofrece una solución conveniente a los amores de los chicos si ella abandona a Evaristo y se va con él. Es entonces, cuando aparece Fernando acompañado de la señorita, dejando a Rosa plantada. La señá Remedios confronta a Goro y a Jacinta, diciéndole que Jacinta no puede ser su hermana, ya que él en realidad no es hijo de Evaristo, haciendo que la pareja pueda reconciliarse.

Cuadro Tercero

En un paseo, junto a la iglesia de San Antonio de la Florida, la seña Remedios viene con Goro y Jacinta, dispuestos a preparar la merienda. Cuando Fernando se encuentra con Remedios y su familia, comentan la felicidad de la pareja y sus desdenes hacia Rosa, la cual anda rabiando. Al llegar Rosa, hablan sobre su relación, Fernando comenta que, en realidad, está casado, lo que hace que Rosa se marche indignada. Aparece el señor Bienvenido con don Evaristo, el cual viene a separar a la pareja, pero la señá Remedios desvela toda la verdad y espanta a Bienvenido, celebrando la felicidad de los chicos. Por otro lado, Fernando se reencuentra con Rosa, y le comenta su afecto hacia ella, demostrándole que todo era mentira y lo ha hecho para castigarla, que no está casado y que ambos, con el tiempo, pueden llegar a formar una buena pareja.

NÚMEROS MUSICALES

Preludio

En el Cuadro Primero:

        Introducción y coro de obreras

        Dúo cómico de Jacinta y Goro

        Dúo de Rosa y Fernando

        Intermedio

En el Cuadro Segundo:

        Romanza de Rosa

        Intermedio

En el Cuadro Tercero:

        Monólogo de Fernando

        Dúo de Rosa y Fernando

        Fin de la obra


    Como muestra os dejo La romanza de Rosa que espero seas de vuestro agrado.

    Y en el siguiente enlace la zarzuela completa: Los Claveles

Comentarios

Entradas populares