Edith de Mercia, esposa de Harold Godwinson, rey de Inglaterra

 

Su padre, Aelfgar, fue nombrado conde de Anglia Oriental en 1050 y conde de Mercia hacia 1057, sucediendo a su padre, el conde Leofric; su madre probablemente fuera Ælfgifu.

En 1055, Aelfgar fue exiliado del reino por traición, trasladándose a Irlanda para reunir tropas, formando una alianza con Gwynedd, y asumiendo la soberanía sobe todo Gales en 1055. Aelfgar y Gruffydd invadieron Inglaterra, saqueando Hereford, con lo que humillaron al conde Raúl el Tímido, que tuvo que pedir apoyo del exterior para rechazar la invasión. Al firmarse la paz, Aelfgar fue repuesto como conde de East Anglia, un poco antes de suceder a su padre como conde de Mercia.

Probablemente casó en 1057 con Gruffydd ap Llywelyn. Parece ser que fue una mujer de gran belleza. Por su matrimonio recibió una pequeña cantidad de tierra en Inglaterra. Dio a luz una hija llamada Nest, que sería la esposa de Osbern Fitz-Richard, un marqués de Herefordshire.

La alianza entre el padre y el marido de Edith fue de gran importancia para poder hacer frente al creciente poder de los Godwin. Más tarde Edith se convirtió en la esposa y, por lo tanto, reina consorte de Harold, enemigo de su difunto marido. Aunque no se conoce la fecha exacta del matrimonio, debió tener lugar antes de la Conquista, antes o después de la coronación de Harold como rey de Inglaterra, en enero de 1066. Parece ser que lo que motivó que Harold eligiera a Edith como esposa no fue unicamente obtener el apoyo de la casa de Mercia, sino debilitar los vínculos de ésta con los gobernantes del norte de Gales. En cualquier caso, Edith pronto enviudó por segunda vez, ya que en octubre de ese año Harold fue derrotado y muerto en la batalla de Hastings, librada contra las fuerzas invasoras de Guillermo el Conquistador. Conocida la noticia de la muerte de Harold, los hermanos de Edith fueron a Londres en su busca y de inmediato la enviaron a Chester, no teniéndose más noticias de ella. De su matrimonio con Harold, no hubo descendencia.


Comentarios

Entradas populares