La casa de Teodoro Llorente Olivares en La Puebla de Vallbona (Valencia)

 


Justo enfrente de la iglesia de la Santísima Trinidad y San José, en la Pobla de Vallbona, encontramos la conocida Casa de Bernal. Es ésta una casa señorial perteneciente a la familia Bernal, cuyo propietario fue don José Maria Bernal Peris, teniente alcalde de Valencia y caballero cubierto del rey Alfonso XII, que estuvo casado con Maria Llorente Falcó, hija del poeta don Teodoro Llorente, formando uno de los matrimonios más importantes de la élite intelectual valenciana.

La casa se encuentra situada en la calle Poeta Llorente. Los elementos que ornamentan su fachada nos hablan de su carácter clasicista de principios de siglo XIX; el almohadillado, los escudos en piedra, los estucados que simulan un muro de mampostería, las grandes rejas y los portales sencillos, los cuales contrastan con la puerta situada en la calle Colón, que era la puerta utilizada para entrar los señores cuando venían en el coche de caballos, y que estaba mucho más decorada. 



En el interior del inmueble se conservan valiosos cuadros cerámicos y documentos de los siglos XVII y XVIII que fueron donados hace años por un vecino de la Pobla cuyo estudio ha permitido profundizar en algunos aspectos de esos años.

En la actualidad la Casa de Bernal está catalogada como Bien de Relevancia Local, dentro del Catalogo del Patrimonio Arquitectónico del Término Municipal. En la actualidad, la casa donde vivió el, poeta don Teodoro Llorente, sufre un importante estado de degradación. Se cae a pedazos, justamente cuando el pasado 2 de julio se cumplían 120 años del aniversario de la muerte del insigne poeta. Degradación que podemos apreciar, principalmente, en la fachada del edificio, amenazando con la ruina por el paso inexorable del tiempo.


Comentarios

Entradas populares