Francesca Bonnemaison i Farriols

 



Nació el 1 de abril de 1872 en el seno de una familia modesta que se incorporaba a la naciente burguesía comercial barcelonesa. Contrajo matrimonio cuando tenía 21 años con Narcis Verdaguer i Callis, abogado catalanista de pocos recursos, con el que tuvo ocasión de tomar contacto con políticos y escritores catalanistas destacados. Desde muy joven estuvo vinculada a las Semanas Sociales de Acción Social Popular y a la Obra de Buenas Lecturas de la parroquia de Santa Anna.

En marzo de 1909 fue una de las impulsoras para la creación de la Biblioteca Popular per a la Dona y un año más tarde, en 1910, el éxito alcanzado le permitió transformarla en el Institut de Cultura i Biblioteca Popular per a la Dona. Las donaciones recibidas y la colaboración con la Caixa per a la Vellesa i d’Estalvis le permitieron acometer la construcción de un edificio propio, inaugurado en 1922, y organizar un sistema de becas y una bolsa de trabajo. El número de alumnas fue creciendo, de 300 en 1910-1911, se pudo llegar a 6.246 en 1934-1935, a la vez que se inauguraban los centros de Badalona, Igualada, Reus, Vilafranca del Penedés y Vic.

En 1931, Francesc Cambó, antiguo secretario de su marido, la llamó para que organizase la Sección Femenina de la Lliga Regionalista, que pasaría a llamarse a partir de 1933, Lliga Catalana, organización que presidió hasta el inicio de la Guerra Civil, cuando marchó a Suiza. De Suiza regresó a Barcelona en 1940, pasando los últimos diez años de su vida alejada de la vida pública. Su institut había sido transformado, pasando la Biblioteca a la Diputación Provincial y las actividades docentes a la Sección Femenina de la Falange Española Tradicionalista (FET) y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS).

Francesca falleció en Barcelona, su ciudad natal, el 12 de octubre de 1949.

Comentarios

Entradas populares