Edwy el Bello, rey de Inglaterra desde 955 a 959

 




CASA DE WESSEX

    Apodado el Bello por su hermosura, nació en 941. Fue el hijo mayor de Edmundo I el Magnífico, rey de Inglaterra, y de su primera esposa, Elgiva. En algunos textos castellanos se lo denomina Eadwig o Eduino. Tras la muerte de su tío, el 23 de noviembre de 955, el rey Edred, es coronado por iniciativa de la nobleza, en Kingston-upon-Thames el 26 de enero de 956.

    Fue su reinado corto, y se caracterizó por las disputas con sus familiares, la nobleza y la Iglesia, ésta encabezada por Dunstán y el arzobispo Otón de Canterbury. Su enemistad con san Dunstán comenzó, según nos cuenta la leyenda, cuando el día de su consagración, Edwy no asistió a una reunión con los nobles. Fue encontrado por Dunstán retozando con una dama de la nobleza llamada Ethelgiva y su hija, negándose a volver a la reunión. Dunstán, enfurecido, se lo lleva a la fuerza. El rey está enfurecido, y Dunstán se refugia en su monasterio, a donde es perseguido por el rey, incitado por Ethelgiva, pero Dunstán logra escapar disfrazado huyendo al exilio, no volviendo al reino hasta que Edwy no muere.

    Ante los atropellos y excesos cometidos por el rey, los reinos de Mercia y Northumbria, apoyados por el arzobispo Otón, se rebelan y eligen como su soberano al príncipe Edgar, hermano del rey. Edwy se enfrenta, entonces, a su hermano en batalla en Gloucester, aunque para evitar una guerra civil, decide pactar, por lo que se dividen el reino, conservando Edwy los reinos de Wessex y Kent, en el sur, mientras que Edgar regirá los reinos de Mercia y Northumbría, en el norte.

    En el invierno de 956, Edwy se casó con Elgiva, que era descendiente del rey de Wessex Etelredo I y prima suya en tercer grado. Motivo por el cual, poco tiempo después el Papa, anuló el matrimonio. Edwy murió en Gloucester, el 1 de octubre de 959, con 18 años, en circunstancias poco claras, siendo sepultado en la catedral de Winchester.

Comentarios

Entradas populares