Baco, Los Martes de Caravaggio

 



Aunque es dudosa su fecha de realización, algunos autores dan como buenas 1595, 1596 y 1597, parece probable que fuera en 1598, es un óleo sobre tabla de 98 X 84 cm, se encuentra actualmente en la Galería Ufizzi de Florencia.

Caravaggio nunca tuvo miedo a correr riesgos, por esto cualquiera que formara parte de su vida podía terminar en uno de sus cuadros. En este caso es su discípulo y amante Mario Minniti. Que, en esta obra, aparece vestido como el dios del vino, una representación de juventud que invita al espectador a unirse a la fiesta. Aunque muchos hubieran preferido seguir las normas, las convicciones de Caravaggio eran inquebrantables. De hecho, muchas de sus pinturas, encargadas por la Iglesia Católica, fueron rechazadas, al no ajustarse a los estándares estéticos de la época. Afortunadamente, Caravaggio siempre tuvo una legión de leales coleccionistas listos para adquirir cualquier pintura que les ofreciera. 

Los historiadores tienden a centrarse en el temperamento de Caravaggio, protagonista de numerosas peleas e incluso un asesinato que lo llevó a huir de Roma. Sin embargo, artísticamente, Caravaggio es quizás más conocido por su uso de luz y sombra. El fuerte contraste entre luz y oscuridad presente en sus pinturas influiría en artistas posteriores como Rembrandt y Pedro Pablo Rubens. Toda una generación de pintores conocida como Caravaggisti se inspiró en su uso de las sombras. 

Fechado en 1598, es un óleo sobre tabla de 98 X 84 cm, se encuentra actualmente en la Galería Ufizzi de Florencia. 

Comentarios

Entradas populares