Retablo de Ánimas


Realizado en 1574, podemos verlo y admirarlo en la Concatedral de San Nicolás de Bari, Alicante. Centrado en el tema de la Misa de San Gregorio y el Juicio Final según un modelo muy común en la pintura valenciana hasta la Contrarreforma. 

El retablo era de grandes dimensiones y constaba de catorce tablas. En el espacio central había una escultura, de tamaño un poco mayor al natural, de San Jerónimo. En las puertas del Sagrario estaban pintados en el anverso San Pedro y San Pablo, en el reverso San Vicente Ferrer y San Juan Bautista. En la calle lateral, a la izquierda de la figura central, estaba la tabla de la Coronación de Espinas que responde a la descripción que el evangelio hace de la escena. En la calle del otro lado estaba la tabla La Calle de la Amargura. 

En el cuerpo superior en el centro aparece la Crucifixión, a la derecha el Expolio de Cristo en el Calvario y a la izquierda el Descendimiento de la Cruz. En el ático estaba la tabla de la Resurrección del Señor y en el tímpano del frontón superior Cristo y Dios Padre, que tiene forma semicircular y debía ser el remate del retablo. 

En la predela aparecen representadas la Santa Cena en la parte central, a su derecha estaría la Oración en el Huerto y a su izquierda la Flagelación. A este conjunto pertenecen también otras tablas que suponemos debían estar en el basamento, de formato apaisado y que representaban a los Evangelistas. 


Imagen: Pinterest 

Comentarios

Entradas populares