Palacio del Marqués de Caro en Valencia


El edificio está situado en la calle Almirante nº 14, en la confluencia con la calle de los Maestres, en un atzucac (calle estrecha), que permanece así desde época medieval. El edificio, en la actualidad tras diversas reformas, es neoclásico del siglo XIX. Aunque construido en estilo gótico, en el siglo XIV. Su planimetría irregular, está adaptada al entorno donde se encuentra. 

Solo son visibles, la fachada principal y parte de la lateral. La fachada principal, consta en el primer piso, de balcones decorados con frontones curvos y portada adintelada, carente de decoración. Ya en el segundo piso desaparecen los balcones y los correspondientes vanos se transforman en ventanas. Los antepechos de balcones y ventanas son de hierro fundido. El Palacio, fue adquirido por el alcalde de Valencia, don Nicolás García Caro Vergés y Agustí, marqués de Caro desde 1882, que lo dejaría en herencia a su hijo Nicolás García Caro y Ferrer de Plegamans, II Marqués de Caro. En la esquina del edificio, se localiza el escudo de armas de la familia.

Al cruzar la puerta para adentrarse en el edificio, lo primero que encontramos en el hall, es una pieza anclada en la pared. La pieza, única y bella, formaba parte de la cornisa del Circo Romano de Valencia, que se situaba en la llamada Valentia a escasos veinte metros del palacio. Accedemos a la planta principal, del hoy Caro Hotel, por una escalera de mármol, iluminada por una claraboya. El palacio tiene una torre rectangular sólo visible desde la lejanía. 

Al realizar trabajos de restauración y rehabilitación, apareció en la habitación número 3 del Hotel, un trozo de lienzo de la muralla musulmana del siglo XII, entre vigas de madera del siglo XVIII. Pero no acaban aquí las sorpresas, en la habitación número 4, hay una aún más interesante. Sobre la cabecera de la bañera asoma parte de un elemento de las puertas árabes, que daban acceso a la ciudad de Valencia. A la entrada de la habitación encontramos una chimenea del siglo XIV, consecuencia del vaciado de la muralla árabe. Decir que las habitaciones 4 y 15 están literalmente dentro de la torre árabe, que marcaba el límite de la ciudad. 

La habitación número 25 dispone, dentro de ella, la cara interior de uno de los arcos que daban acceso a la torre árabe, el carril de madera que discurría paralelo a la habitación, era el paso de ronda de la muralla árabe de Balansiya. Entre dos de los arcos, hay una marca de una cruz, el dibujo es una cruz cruzada, donde se intuye la marca de un templario.


Fuentes Varias 
Imágenes Pinterest 

Comentarios

Entradas populares