El río Turia y sus acequias


En sus 280 kms de recorrido, le da tiempo para hacer multitud de cosas, como iremos viendo a lo largo de este texto. Una de ella, y desde luego no es la más importante, es cambiar de nombre. Debido a su lugar de nacimiento en la Muela de San Juan, a 1.680 metros de altura, en la parte perteneciente al municipio de Guadalaviar, recibe este nombre. Sus aguas son cristalinas y el cauce va recogiendo en su búsqueda del mar, todas las que discurren por las laderas de la Sierra de Albarracín, que forma parte de los Montes Universales.


Enseñoreándose del paisaje, llega a Teruel, a la mitad de su camino, y allí se une al río Alfambra, que procede de la Sierra de Moratilla, concretamente nace en la cumbre de Peñarroya, a 2.000 metros de altura. Las aguas del Alfambra, no son cristalinas como las del Guadalaviar, son rojizas debido a las tierras arcillosas que atraviesa. El Alfambra, generoso, le cede sus aguas y su color, y ya en un solo caudal, el Guadalaviar, cambia su nombre recorriendo esa mitad que le falta hasta llegar el Mediterráneo, por el de Turia.

La zona montañosa que atraviesa, le hace ser sinuoso y sufrir grandes variantes en cuanto a su caudal se refiere. Pero sigue su camino hacia el Rincón de Ademuz, con el firme propósito de seguir recogiendo todas las aguas de ríos como el Ebrón el Bohilgues o el Riodeva. Abandona, de momento, la provincia de Valencia, para adentrarse en la de Cuenca por Santa Cruz de Moya, donde recibirá las aguas del río Arcos.


El paraje, idílico, donde los haya, le hace transcurrir encajonado, a la vez que entra, de nuevo en la provincia de Valencia, por la comarca de Los Serranos, allí poblaciones como Titaguas, Tuéjar, Benagéber, Chelva, Calles, Domeño, Loriguilla y Chulilla, le permitirán el paso, y aprovecharan parte de sus aguas, para sus explotaciones de regadío. Aunque será con el Canal Campo de Turia, cuando se hagan el mayor aprovechamiento de su aguas, regando las zonas de Casinos y Liria. Aquí sus aguas, comenzarán a presentir la cercanía del Mediterráneo, aún bañará Benaguacil, La Pobla de Vallbona, Ribarroja de Turia, Paterna, Manises, Quart de Poblet, Xirivella y Mislata, para adentrarse en la gran ciudad. Solicitando el perdón por: llevar tan poco caudal, la ha ido dejando por el camino, en infinidad de explotaciones agrícolas; pero sobre todo por la gran cantidad de daños, que en tiempos, fue ocasionando a la ciudad y a sus estructuras.

Tras ceder una gran cantidad de sus aguas a la Acequia de Moncada, mediante un azud situado en el término municipal de Paterna, continúa alimentando otras ocho acequias, que son las que calman la sed de huertas, huertanos y pobladores. Estas acequias por orden son:

Acequia de Quart, comienza su trazado en el azud de Quart, donde el canal desvía prácticamente todas las aguas del río, haciéndolas llegar hasta la cámara de carga de la central hidroeléctrica de Molino de Daroqui. Allí, las aguas de riego continúan por la acequia. La acequia sigue por el norte de Manises, siguiendo el trazado del Paseo de l'Horta de Manises hasta llegar a la Calle del Olivo. Sigue por la calle de las Fábricas, cruza la calle Valencia y tras cruzar la línea 5 del Metro, sale a la luz, para dar riego a los campos de esta zona. Sigue en dirección a Quart de Poblet y termina su recorrido en la Ermita de San Onofre, donde comienza la acequia de Benáger i Faitanar.


Acequia de Benáger y Faitanar, el origen de esta acequia está en el partidor de San Onofre de Quart, continuando por la calle de la Ermita, el camino de Aldaya y el camino de San Onofre. Cruza los cascos urbanos de Aldaya y Alacuás y sale a campo abierto, por el camino del Dijous. Discurre por el norte de Picanya y gira hacia el Sur en el polígono Alquería de Moret, para cruzar el casco urbano de Paiporta y terminar su recorrido, desaguando sus sobrantes en la acequia de Favara junto a Benetúser, en la cale acequia de Favara.

Acequia de Tormos, el origen está en el azud situado en el cauce del río Turia, dentro del Parque Natural del Turia, situado entre los términos municipales de Manises y de Paterna. Recorre paralela al margen izquierdo del río, al sur de Paterna, y llega a encontrarse con el nacimiento de la acequia de Mestalla, transcurriendo ambas en paralelo al río, hasta que llegan al Azud del Repartiment, en Quart de Poblet. Una vez allí cada acequia sigue su curso. La de Tormos, discurre, de nuevo por suelo de Paterna, hasta que entra en el término municipal de Valencia, por la huerta del norte de la "Partida de Dalt" (Partida de Arriba) de la antigua población de Campanar. Sigue paralela a la CV-30, próxima a Benimámet, y al llegar a la altura de Beniferri cruza al Parque Ademuz de Burjasot hasta la plaza del Portalet, a tan sólo unos pasos de la Acequia de Moncada, dirigiéndose hacia el "Molino de la Sal" para luego seguir hacia el norte por el Camino de la Alquería del Rosario. Un poco más al norte entra de nuevo en suelo de Valencia, por la huerta de Poble Nou y Borbotó. Llega al Camino de Moncada hasta llegar a la canalización del "Palmaret Baix", antiguo paleobarranco reconvertido en la "Acequia de La Font de Carpesa". Una vez superado este punto continúa dirección al noreste formando una curva por campos del sur de Benifaraig, junto a la Ermita de San Roque y por el camino de Carpesa a Bonrepós i Mirambell. Antes de llegar al barranco de Carraixet, serpentea por los campos de la huerta del este de Carpesa, al encuentro con el cauce de la acequia de Rascaña, en el límite con Tavernes Blanques.

Acequia de Mislata, las aguas del río son elevadas de nivel por el azud de la acequia de Mislata. El primer tramo de esta acequia es conocido como la Acequia Madre y discurre paralelo al río Turia, por los términos de Manises y Quart de Poblet, A la altura del polideportivo de Quart, se divide en dos cauces:

            Mislata izquierda, que cruza el cauce del Plan Sur del río Turia y se separa hacia el norte el Braç dels Moros, para dar riego a las tierras de L'Alitrà de Quart y El Quint de Mislata, mientras la rama principal discurre hasta llegar a El Rancho, donde se divide en el Braç de Quart y la Andarella Izquierda. El Braç de Quart cruza por dentro de Mislata y vierte sobre la acequia de Favara. La Andarella Izquierda cruza por el Barrio de la Luz, hasta verter sobre la acequia de Favara y el azarbe de la margen izquierda del Plan Sur a la altura del Cementerio de Valencia.

            Mislata Derecha, cruza hacia el sur la partida del Almassil de Quart, para girar hacia el este. Discurre junto a la marginal derecha de la V-30 para formar la Andarella Derecha hasta llegar a la depuradora de Quart-Benàger; la rodea por la derecha y continua su recorrido entre campos cruzando la autovía de Torrent, para terminar unos 500 m más adelante vertiendo sobre la acequia de Favara.

La superficie regable actual no es fácil de evaluar, pues gran parte de ella está en vistas a ser urbanizada, tanto en término de Quart como de Mislata.

Acequia de Mestalla, nace en el azud de Mestalla, en el margen izquierdo del río Turia, en el término municipal de Paterna. Discurre paralela al río y a la acequia de Tormos, dentro del Parque Natural del Turia, hasta llegar al moderno azud del Repartiment. Desde aquí transcurre soterrada, para salir por el extremo sur de Paterna. Poco a poco va separándose del viejo cauce del Turia, hasta entrar en el término municipal de Valencia, por la "Partida de Dalt" . Pasa bajo el Molino de la Zaidia justo antes de iniciar el primero de sus tres brazos principales: el Brazo de Petra, que se lleva un tercio de su cauce. Este brazo regaba las tierras más próximas al poblado de Campanar, su "Partida del Pouet", parte norte de Les Tendetes y parte sur de Benicalap. Se dirige, después, hacia el norte, hasta bajar dirección sudeste por el sur de Benicalap hasta llegar a la avenida de Burjassot y hacer un giro de 90º en dirección noreste. Desde aquí partía hacia el este el Brazo de Goleró que regaba la zona norte del barrio de Marchalenes, El Brazo de Petra por su parte seguía dirección noreste entre Benicalap y Torrefiel. En esta zona encontramos la escasa huerta que todavía hoy riega la acequia de Mestalla, subdividiéndose en varios "brazos", "filas" y "rolls" como el de San Jerónimo o el de Falcó. El resto de subdivisiones siguen dirección norte. Todas las divisiones de la acequia de Petra finalizan de una forma u otra en la nueva canalización del "Palmaret Baix".

Volviendo al cajero principal de la Acequia de Mestalla por la "Partida de Dalt" , entra en el núcleo urbano de Valencia, en el cruce de la avenida del Maestro Rodrigo con la calle de La Safor, zigzaguea por diversas calles hasta pasar por la parte sur del futuro estadio de Mestalla, donde se encontraba el antiguo "Molino de la Marquesa". Cruzaba la avenida del General Avilés hasta llegar a la calle de Gregorio Gea, y justo aquí en su cruce con la avenida de Burjassot, se encontraba la segunda partición más importante de todo el sistema hidráulico de la acequia, son los brazos de Rambla y de Algirós.

El Brazo de Rambla cruzaba la actual avenida de la Constitución, junto al lado norte del hoy desaparecido Monasterio de Zaidía, cruzaba la calle Sagunto y seguía por la calle de Santa Isabel, junto al Mercado de San Pedro Nolasco, y por la calle del Convento de Carmelitas hasta la calle Alboraya. A esta altura parte otro importante brazo, el Brazo de Rams, en dirección sudeste atravesando los Jardines del Real, discurría por la calle Artes Gráficas, para volver a la avenida de Blasco Ibáñez y subdividirse en un brazo que regaba las tierras que antiguamente ocupaban los actuales barrios de L’Amistat y de Ciutat Jardí, que termina convirtiéndose en la acequia d'En Gash (o de Gas) bajo la actual avenida del Mediterráneo, que dividía el poblado del Cabanyal al norte del poblado del Canyamelar al sur. Mientras el brazo principal de Rams seguía por el viejo camino del Cabanyal, por su cementerio, siendo finalmente conocida como la acequia de Los Ángeles al pasar junto a la Iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles antes de llegar al mar. A la altura del cruce de la calle Artes Gráficas con la del Doctor Moliner partía el Brazo del Arquet hacia el noreste, hasta llegar a los pocos campos que, todavía hoy, riegan sus tierras al sur del barrio de la Malvarrosa y al norte del Cabanyal. Este brazo pasaba a denominarse acequia de la Cadena y finalizaba en el mar.

A la altura de los Jardines del Real, del Brazo de Rambla partían otros tres brazos: Alegret, Les Files y Escamarda . El Brazo de Alegret discurría al norte del poblado de Benimaclet llegando hasta "Acequia de Vera", que pertenece a Rascaña y marca el límite con la vecina población de Alboraya. El Brazo de Les Files disponía de varias filas, entre ellas una "fonda" y una "ampla", todas ellas en dirección este por el sur y el este de Benimaclet. La fila Fonda va hacia la ya mencionada "Acequia de Vera". La fila Ampla se adentra por la parte occidental del campus de la Universidad de Valencia. El Brazo de Escamarda discurre junto al viejo "Camino de Vera" hasta llegar al mar. El Brazo de Algirós, es el que discurre más próximo al viejo cauce del río Turia, y sus brazos desembocan al mismo río en las proximidades del Grao de Valencia. El cajero principal discurría unos metros al norte del río, y tras superar los Jardines del Real y palacetes como el de Monforte, llegaba a la parte sur del Estadio de Mestalla. Al inaugurarse el estadio en 1923, los espectadores debían superar este brazo de Algirós de la Acequia de Mestalla, de aquí quedó para el estadio el mismo nombre que el de la acequia.

A partir de aquí se subdivide en varios brazos y rolls, como el Roll de L'Ulla por las calles de Caravaca y de Campoamor, el Roll de Algirós por las calles de Santos Justo y Pastor, Poeta Mas y Ros y Justo Vilar, el Brazo de Roca por la calle Rodríguez de Cepeda y por todo el barrio de Ayora, hasta llegar a la calle de Francisco Cubells conocida como acequia del Riuet, dividiendo el Grao al sur y el Canyamelar al norte, el Roll del Camí Vell del Grau que iba paralelo a la avenida del Puerto, y finalmente el Brazo de Carmona que iba mucho más cercano al río, por la actual avenida de Baleares y el Camino de Penya-roja.

Desde los Jardines del Real nace el Brazo de los Molinos, totalmente paralelo y pegado al río Turia y daba servicio a diversos molinos y a jardines de palacetes como el del desaparecido Palacio de Ripalda o el de los Jardines de Monforte. Discurría también en paralelo por la parte interior del Paseo de la Alameda, hasta que finalmente desembocaba en el río a la altura de L’Hemisferic.

Acequia de Favara, el trazado fue modificado por las obras del “Plan Sur”, nombre dado al Nuevo Cauce del río Turia, que dividió las tierras regadas, quedando unas al norte y la mayor parte al sur. Su origen actual está en el azud del Repartiment, en Quart de Poblet, donde parten dos ramales principales de la acequia.

El Ramal Izquierdo, que cruza en sifón bajo el Plan Sur, donde discurre por su trazado histórico; es probablemente la única zona regable que queda de esta acequia. Sigue enterrada por lo que ahora es el Camino de Favara, gira hacia el sur y hacia el este para pasar por la pared norte de la Papelera Payá, donde es visible al descubierto todavía. Se entierra de nuevo al llegar a Castán Tobeñas. Aproximadamente en el cruce de Cuenca con Mosén Fenollar, se divide en dos brazales, uno hacia el este y el principal hacia el sur. El curso principal sigue paralelo a la Av. Gaspar Aguilar, para salir de nuevo en la zona de Patraix. De nuevo se entierra, para cruzar la Ronda Sur y pasar por delante del Cementerio de Valencia y llegar al Plan Sur, donde termina su recorrido por la izquierda. El brazal que se dirige hacia el mar, cruza bajo las vías de la Estación del Norte, y sigue enterrada por el Barrio de Malilla. Continua su recorrido hacia el sur por la Av. Ausias March, hasta la rotonda de los anzuelos, donde gira hacia el mar. Termina su trazado en la zona de En Corts, derramando su caudal en la acequia de Rovella para dar el riego a la zona de Francos y Marjales comprendida entre la Ronda Sur y las vías de RENFE, en la partida de En Corts. Históricamente, los brazales por la izquierda también tenían como misión dar servicio de alcantarillado a los barrios extramuros de la ciudad de Valencia, arrastrando las aguas negras y haciéndolas servir para riego de los campos de Malilla y Fuente de San Luis. Es probable que en el trazado subterráneo todavía haya conexiones de aguas residuales.

El Ramal Derecho, parte del Azud del Repartiment y discurre junto a la V-30 por la margen derecha. Al pasar junto a la depuradora de Quart-Benager se le aportan caudales procedentes de las aguas depuradas, y continúa su recorrido hasta llegar a la Alquería Nueva, donde se le pueden aportar también caudales procedentes de la depuradora de Pinedo. Aquí recupera su cauce el trazado tradicional, girando hacia el sur, cruzando el camino viejo de Picasent, comenzando su amplia zona regable, de huertas y arbolados, por los términos de Alfafar, Benetuser, Massanassa y Catarroja, hasta llegar a los arrozales de La Albufera. A la altura del barranco de Catarroja recibe los sobrantes que proceden de la acequia de Quart-Benager. Su zona regable termina por el sur en el barranco de Albal, donde comienza la de la Acequia Real del Júcar.

Acequia de Rascaña, históricamente, el origen de la acequia de Rascaña estaba en el término municipal de Quart de Poblet, detrás del Hospital Militar. Con el desvío del río Turia por el Plan Sur, el viejo cauce del río quedó fuera de servicio, con lo que la toma de aguas se trasladó al nuevo Azud del Repartiment. Desde allí, las aguas cruzan por un túnel bajo el nuevo cauce del Turia y continúan enterradas hasta llegar al punto de la antigua toma, donde vuelven al cauce histórico de la acequia. Hoy en día, todavía es visible el antiguo azud en lo que era el viejo cauce, ahora en seco. El recorrido discurre por el Molino del Sol y continúa por la calle Valle de la Ballestera, avenida de Campanar, avenida de Burjasot, el parque de Marxalenes, para cruzar la Ronda Norte y salir al descubierto en la senda de Perolo. Cruza el barranco de Carraixet en sifón, y discurre enterrada por Almácera, por la calle Virgen del Rosario y el camino de Vegas donde vuelve a la luz. Sigue su trazado aproximadamente paralelo al camino de la Partida al Mar, hasta cruzar la autovía V-21 y desembocar en el mar en la playa al norte de Port Saplaya.

Acequia de Rovella, tenía sus orígenes en el azud de Rovella, actualmente situado en el viejo cauce del río Turia, a la altura de la Casa del Agua. Allá pueden verse los sillares que conformaban la primitiva toma de aguas de esta acequia. Sin embargo, el nuevo cauce del Turia dejó este tramo fluvial en seco y la toma se trasladó al nuevo Azud del Repartiment, tal que las aguas parten de allí, cruzan bajo el nuevo cauce a la margen izquierda y discurren por un nuevo trazado subterráneo hasta llegar al primitivo cauce de la acequia a la altura del viejo azud. El recorrido ha sido afectado por los numerosos cambios urbanísticos de la ciudad, de forma que ahora discurre paralelo al viejo cauce, hasta llegar a Guillem de Castro, y continúa por la ronda interior hasta salir en Ruzafa y llegar a las tierras de En Corts. La acequia de Rovella da aguas al Jardín Botánico atraviesa la ciudad como alcantarillado y viene a emerger en la llamada acequia del Valladar, en el entorno de la huerta del Pou d´Aparisi, y desde el Valladar riega las huertas de la Punta. Esta acequia no tenía su misión principal en el riego de la huerta valenciana, sino para ser utilizado en el servicio de alcantarillado histórico de la ciudad hasta la construcción de los nuevos colectores, los cuales se realizaron a partir de 1975. Sus aguas arrastraban las aguas negras para utilizarlas en el fertilizado de los campos y arrozales del sur de la ciudad. En la actualidad, todavía se utiliza parte de su trazado con esta finalidad. Al no disponerse una trazado original de la acequia, a lo largo de los años se han producido algunos problemas en la construcción de edificios en la ciudad, en concreto en los barrios como los de Ruzafa y Monteolivete.

Termina aquí nuestro recorrido por las principales acequias que se suministran del río Turia, hasta dejar su caudal, prácticamente seco.


WikipediA se ha utilizado como fuente de las acequias, y las fotografías son del autor.

Comentarios

Entradas populares