Amelia de Beauharnais, segunda esposa de Pedro IV


            Nacida en Milán, el 31 de julio de 1812. Era hija de Eugenio de Beauharnais y la Princesa Augusta Amelia. Su padre, Eugenio de Beauharnais era el único hijo de la emperatriz Josefina y su primer marido Alejandro de Beauharnais, y por lo tanto hijo adoptivo de Napoleón Bonaparte, mientras que su madre, Augusta Amelia era hija de Maximiliano I, rey de Baviera.

            En 1829, contrajo matrimonio con el emperador de Brasil Pedro I de Brasil, que posteriormente sería Pedro IV de Portugal. A su llegada a Brasil, junto a su hermano Augusto, recibió las bendiciones nupciales en la Capilla Imperial de Río de Janeiro.

            Al abdicar Pedro I de la corona de Brasil el 7 de abril de 1831, Amelia regresó a Portugal, junto a su esposo, donde se enfrascaron en la lucha contra su hermano Miguel, en la disputa por la corona portuguesa.

            Muerto Pedro IV en 1834, Amelia se dedicó a obras de caridad y al cuidado de su única hija, María Amelia de Braganza, princesa de Brasil. Después de morir, en Madeira,  su hija, a causa de una tuberculosis, Regresó a Lisboa, donde murió el 26 de enero de 1873. Sus restos fueron depositados originalmente en el Panteón de los Braganza, en el monasterio de Sao Vicente de Fora de Lisboa, desde donde fueron trasladados en 1982 a la Cripta Imperial del Monumento a la Independencia de Brasil, en Sao Paulo.

Fuentes; WikipediA,
Imagen: Pinterest

Comentarios

Entradas populares