Varengeville, vanitas, interiores, estudios Los peces negros


Les Poissons noirs, realizado en 1942, es un óleo sobre lienzo, 33 x 55 cm. Se puede ver en el Centre Pompidou, Musée National d’Art Moderne, París. Donado por el artista en 1947. 

Cuando estalla la guerra, Braque se refugia en Varengeville-sur-Mer, que en los años treinta se convierte en una importante colonia de artistas y donde Braque tiene un taller construido por el arquitecto norteamericano Paul Nelson. Más tarde, durante la Ocupación nazi y el Gobierno de Vichy, vive un breve período en Limousin y luego cerca de Toulouse, para finalmente instalarse en su taller de París hasta el fin de la Ocupación y regresar ocasionalmente a Varengeville. Confiesa ser “muy sensible a la atmósfera circundante”, por lo que ejecuta obras oscuras y dolorosas. Calaveras flanqueadas por crucifijos y rosarios o peces típicos de la iconografía cristiana, son imágenes del infortunio de la guerra. Las siluetas de figuras humanas negras y fantasmagóricas, vistas por detrás, encarnan la soledad y la melancolía del artista recluido en su taller frente al caballete. 

Tras la guerra, la serie dedicada a los billares le sirve a Braque para recuperar el espacio visual cubista y sus juegos de transformaciones geométricas basadas en la representación a diferentes escalas (homotecia) con renovado ímpetu.

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