La mesa de billar


Pintado entre 1944 y 1952, es un óleo sobre lienzo de 181 x 97 cm, Se encuentra en el Metropolitan Museum de Nueva York 

Este cuadro forma parte de una serie de mesas de billar que pintó Georges Braque una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial. Todas las obras de la serie juegan con la misma idea: representar una mesa de billar, un elemento fácilmente reconocible, sin recurrir a la perspectiva tradicional, distorsionando los objetos de la estancia de forma que podamos verlos representados desde diferentes ángulos que es, al fin y al cabo, la base del cubismo. Por ese motivo la mesa parece doblarse sobre sí misma, porque por un lado la estamos viendo como si estuviésemos de pie frente a ella, pero al mismo tiempo la vemos desde arriba, a vista de pájaro. A la izquierda del lienzo, Braque ha pintado una butaca tapizada en tonos claros y detrás de ella tres respaldos más, que probablemente pertenezcan a tres sillas diferentes. O quizás lo primero no es una butaca, sino una mesa con un mantel. El fondo es más complicado, pero se distinguen más o menos bien las dos tulipas de una lámpara, el marco de un cuadro y un perchero, del que cuelgan, por lo menos, un sombrero y un bastón (solo se ve una parte del mango, lo suficiente para diferenciar el objeto). Braque era un maestro en el arte de mostrar cosas sin revelarlas del todo. Pero lo que realmente fascina de sus pinturas es la forma que tenía de representar las diferentes texturas de los objetos (telas estampadas, maderas, vidrio, hierro, etc.) que coloca hábilmente sobre el lienzo como si estuviese montando un enorme collage.

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