Cultura Vikinga: ¿Quiénes eran los vikingos?


Los vikingos son los iconos culturales más importantes de la antigua Noruega. Veamos algunas características estos fascinantes exploradores y el tiempo en que vivieron. La época vikinga abarcó en Escandinavia desde aproximadamente el año 800 al 1050 d.C. El periodo recibe el nombre por los vikingos, los cuales navegaron por grandes zonas de Europa combatiendo, explorando y comerciando. El ataque de los vikingos al claustro de Lindisfarne en el 793 es mencionado habitualmente como el preludio a este periodo, de aquí la idea de que los viajes de los vikingos eran bastante brutales. 

Las expediciones de los vikingos dejaron enormes huellas en las partes de Europa que habían sido atacadas. Habrían de pasar más de 1000 años para que alguien de fuera de Escandinavia valorara la cultura vikinga como algo más que bárbara. A lo largo de los dos últimos siglos se ha ido formando una imagen más detallada de los vikingos: este incuestionable periodo guerrero de la historia escandinava se caracterizó también por un conocimiento impresionante, progreso tecnológico y cambios fundamentales en la sociedad. 


Eran navegantes geniales y hábiles artesanos, detrás del éxito marítimo obtenido por los vikingos hay un profundo conocimiento de la construcción de barcos y de navegación. La construcción de naves sólidas aptas para la navegación, en combinación con los conocimientos sobre cómo navegar mejor les llevó hacia el este, atravesar Rusia hasta la fantástica Bysants, y llegar hasta América, quinientos años antes que Colón. Los artesanos que fabricaban los barcos, las armas y otras provisiones eran muy importantes para que la vida vikinga tuviera un estatus alto. Una artesanía sólida es otra de las características distintivas de esta época. Trabajando la madera y el hierro produjeron objetos de una calidad excepcional, que a menudo decoraban con motivos vegetales. Desde un punto de vista moderno, las decoraciones de estos objetos de uso, como armas, monedas y carros los convierten en tipo de arte único en este periodo. 


Aunque durante este periodo, muchos se fueron del país, otros muchos se quedaron en Noruega. Parte del desarrollo que lograron se consiguió gracias a los estímulos y experiencias que los vikingos obtenían de sus viajes. Hubo un notable desarrollo tecnológico en agricultura, y se mejoraron los sistemas de comercio. La cristiandad se introdujo como alternativa a la antigua mitología, y en Noruega reinaron sus primeros reyes. Durante este periodo se desarrollaron las primeras ciudades de Noruega: asentamientos permanentes en los que se reunieron las funciones principales de la sociedad: religiosa, administrativa, militar, etc., Oslo es una de las ciudades que debe su origen a la época vikinga: En las excavaciones se han encontrado restos de una estructura urbana originaria de aprox. 1000 d.C. Aunque hace mucho tiempo que se fueron los vikingos, puede ser emocionante imaginarse que pasaban por los mismos lugares que conforman la ciudad de Oslo, hoy en día. Además de un entorno histórico, hay varios lugares en Oslo en los que se puede aprender mucho sobre los vikingos y la época vikinga.

Comentarios

Entradas populares