El declive de Esparta durante las Guerras Médicas


La batalla de Leuctra, marcó el comienzo del declive de Esparta. A partir de este momento, no podía ambicionar, no ya la hegemonía sobre el mundo griego, sino incluso sobre el Peloponeso, puesto que las defecciones posteriores de sus aliados así lo pusieron de relieve. Con ella se inició también un periodo de decadencia de la Grecia entera, que la hegemonía Tebana, sólo en parte, difuminó en los años siguientes. 

Las defecciones de los aliados espartanos en el Peloponeso y sus peticiones de ayuda a Tebas, dieron pìe para que esta invadiese la península en repetidas ocasiones. Con la ayuda de Atenas se consiguió parar a los tebanos, quienes, tras la muerte de Pelópidas, tenían ya como jefe único a Epaminondas. 

Mesenia

Tras la sublevación de sus aliados en el Peloponeso, éste lo invadió de nuevo. En Mantinea (362 a.C.) y cuando tenía prácticamente ganada la batalla contra los sublevados arcadios apoyados por Esparta, moría Epaminondas. La paz se acordó en 361 a.C. y, aunque los espartanos se negaron a firmarla, tuvieron que someterse a ella. Significaba su derrota total. 

Fue obligada a renunciar a Mesenia, que pasaba a ser independiente. Esto suponía que muchos espartanos estaban destinados a quedarse sin tierras, perdiendo el rango de iguales y alistándose en muchos casos con mercenarios. Aristóteles en su Política señalaba que en la Esparta de su tiempo algunos se han convertido en propietarios de una fortuna excesiva, mientras que otros tienen mucho menos. Esparta ya no era ni la sombra de lo que había sido en el siglo V a.C. 

Muerte de Pelópidas de Andrei Ivanov

Esta situación, que concluirá con las revoluciones del siglo III a.C. fue agravándose por las crecientes desigualdades en la propiedad de la tierra y por la disminución paulatina de ciudadanos de pleno derecho. La llamada constitución de Licurgo era ya solamente papel mojado. La misma constitución politica-social-económica de Esparta había sido la causante de su decadencia.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares