Royal Louis, Navío de Linea de Francia


    Es sin duda uno de los barcos más grandes y potentes de su época y con una sorprendente y larga vida. La versión original del Royal Louis cuya botadura tuvo lugar en Brest en 1692, nos muestra un alcázar muy elevado, con dos balconadas a la altura de la tercera batería y del puente de cubierta, que corrían alrededor de toda la popa. 

    Los portillos de los cañones tenían una posición diferente a la que tomarían posteriormente, después de las transformaciones realizadas en el barco. La línea de la carena parecía que se hundía hacia popa. Después de casi un siglo, el Royal Louis fue modificado en los mismos astilleros en que había sido botado.

    El puente de cubierta, al ser reducida su altura y desaparecer el alcázar, llegó a poseer una forma casi horizontal. También se modificó la línea de flotación, con lo que el casco se sumergía más en el agua.

    En cuanto al velamen después de noventa años, no aparece la cebadera, es decir, la pequeña vela cuadrangular colocada en el extremo del bauprés, la cual se ha sustituido por tres foques situados también en el extremo de la proa. El nuevo Royal Louis presentaba una mayor superficie velica, que pasaba de 2.501 a 2.942 metros cuadrados.

    Las dos balconadas de popa desaparecieron, y todo el barco adquirió una línea más segura y ágil sobre el agua.

    Casi intacta quedó la artillería de a bordo. Es interesante observar que los mayores pesos de las baterías se concentraban hacia la parte baja del barco. Esto favorecía la estabilidad de este, pero no era ésta la única causa. De hecho, el calibre mayor de los cañones de la batería inferior permitía dirigir los proyectiles más pesados hacia la línea de flotación del barco enemigo, con el fin de causar los mayores daños posibles al armazón.

    Las 48 libras de un proyectil de la primera batería, equivales a casi 22 kilos, que, multiplicados por las 30 bocas de fuego, daba un total de 660 kilos de hierro y explosivos para lanzar contra el costado enemigo. Mientras que un proyectil de 18 libras, de la segunda batería, pesaba casi 8 kilos; los 32 cañones permitían lanzar una andanada de 256 kilos, lo cual, para la época, era considerable si se tiene en cuenta que el alcance de los cañones era todavía relativamente corto, lo cual obligaba siempre a un intercambio de disparos a una distancia extremadamente pequeña.

Tipo: bajel de 3 puentes de primera clase
Botadura: 1692
Eslora: 63,80 metros
Manga: 17,20 metros
Calado: 7,48 metros
Desplazamiento: 2.130 toneladas
Armamento: primera batería, 30 cañones de 48 libras; segunda batería, 32 cañones de 18 libras; tercera batería, 30 cañones de 12 libras; 16 cañones de 8 libras; 4 cañones de 4 libras
Tripulación: 856 hombres

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