Gabino Bugallal Araujo. 127º Presidente (interino) el año 1921

Vigesimoséptimo Presidente del Consejo de Ministros en el reinado de Alfonso XIII (1902-1931) , desde el 8 al 13 de marzo de 1921.



Nacido en Puntarenas, el 19 de febrero de 1861 y muerto en París, el 30 de junio de 1932. Desde muy joven se dedicó a la vida política en el seno del Partido Conservador, especialmente relacionado con el grupo de Fernández Villaverde. En su juventud fue uno de los diputados de menor edad del Congreso.

    Durante el gobierno de Villaverde, en 1903, ocupó la cartera de Instrucción Pública y Bellas Artes. Con Eduardo Dato fue Ministro de Hacienda en dos períodos, desde el 27 de octubre al 31 de diciembre de 1912 el primero; y el segundo entre el 11 de junio y el 3 de noviembre de 1917. Con el Gobierno de Sánchez de la Toca, ocupó ese mismo Ministerio entre el 2 de julio de 1919 y el 5 de mayo de 1920.


    En mayo de 1920 ocupó el Ministerio de Gracia y Justicia en el nuevo Gobierno de Dato y en agosto de ese mismo año el de Gobernación, por lo que, al ser asesinado Dato, se hizo cargo de forma interina de la Jefatura del Gobierno. Su último cargo público tuvo lugar durante el gobierno Aznar, en 1931, cuando ocupó el cargo de Ministro de Economía. Cuando el 14 de abril de 1931 se proclamó la Segunda República Española, el Gobierno Aznar se dio por finalizado y Bugallal se marchó al exilio parisino, donde falleció.

    Fueron Importantes sus proyectos de reforma de la Contribución Rústica y de implantación de un Impuesto sobre el Patrimonio, entre otros. Se distinguió por su especial competencia en materias económicas y hacendisticas.




Comentarios

  1. Fue uno de los diputados de menor edad del Congreso. Ocupó cuatro carteras ministeriales, dos de ellas en dos períodos diferentes más la de Economía en 1931. Jefe de gobierno interino tras el asesinato de Dato... Los personajes que nos traes en tu estupendo blog son auténticos baluartes de capacidad y empeño.
    Te invito a pasarte por mi blog y comentar mi post "La burla interminable".
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares