La Taifa de Huelva


El reino de Taifa de Huelva y Saltés (pequeña isla fluvial en la desembocadura de los ríos Odiel y Tinto) fue uno más de aquellos pequeños estados que se crearon al socaire de los acontecimientos. Abd al-Aziz al-Bakrí fue su fundador.

Abú Zayd (o Abú Musab) Abd al-Aziz al-Bakrí Izz al-Dawla, perteneció a una de las familias árabes más prestigiosas de la región onubense. Hacia 1012, se declaró independiente y fue reconocido como soberano del pequeño, pero rico, reino taifa de Huelva que integraba la cercana isla de Saltés. Tomó el título honorífico de Izz al-Dawla.

En 1051, el régulo de Sevilla al-Mutadid, después de haber conquistado el pequeño reino taifa de Niebla, fue contra el de Huelva, a pesar de que existían pactos de amistad entre ambos régulos. Abd al-Aziz intentó frenarlo, pero solo consiguió que, a cambio de que le dejara instalarse en la isla de Saltés, le entregaría Huelva. Al-Mutadid aceptó, y mientras Abd al-Aziz embarcaba sus bienes en sus navíos para dirigirse a la isla, el sevillano tomaba posesión de Huelva. Allí dejó un gobernador con el mandato de aislar a Abd al-Aziz. Éste, cercado en medio del mar, tuvo que malvender sus bienes y pedir a al-Mutadid que le dejase partir. De esta manera, y en aquel año, la taifa de Huelva y Saltés fue anexionada por el reino taifa de Sevilla.

Según unas fuentes, Abd al-Aziz se retiró a Sevilla, según otras, fue bien acogido en Córdoba. Parece que el primer y único régulo de Huelva murió en 1058. Hijo de Abd al-Aziz fue el célebre geógrafo, afincado en Almería, Abú Ubayd Allah ben Abd al-Aziz al-Bakrí.
Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares