El majo y la guitarra


Goya realizó este trabajo en 1779. Es un óleo sobre lienzo de 137 X 112 cm. 

De nuevo, un cartón para tapiz, en este caso con la figura de un majo tocando la guitarra, o la vihuela, como definía Goya este instrumento en el documento de su entrega a la Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. Sentado sobre una roca, en un paisaje cerrado con luz de atardecer, las figuras del fondo, un hombre y una mujer y otro que camina solitario, revelan el carácter del lugar como punto de citas galantes, a las afueras de la ciudad. El tapiz resultante estaba destinado a la decoración de una sobre ventana del antedormitorio de los príncipes de Asturias, Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma en el Palacio de El Pardo de Madrid. 

La serie de la que formaba parte se fecha entre 1777 y 1780 y estaba compuesta por trece cartones de asuntos variados, de los cuales diez se guardan en el Museo del Prado. Este fue robado del Palacio Real a mediados del siglo XIX, siendo adquirido en París por Raimundo de Madrazo, quien lo donó al Museo en 1895. Fue identificado, en 1928, por Enrique Lafuente Ferrari como uno de los tapices robados en el siglo XIX. 


Fuente utilizada: Museo del Prado - Madrid 
Imagen: Museo del Prado - Madrid

Comentarios

Entradas populares